Mi DSpace

Consumismo y malestar: una aproximación lacaniana

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Consumismo y malestar: una aproximación lacaniana

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Pavón-Cuéllar, David
dc.date.accessioned 2014-02-12T15:41:45Z
dc.date.available 2014-02-12T15:41:45Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Pavón-Cuéllar, D. (2014). Consumismo y malestar: una aproximación lacaniana. Verba Volant. Revista de Filosofía y Psicoanálisis, 4(1), 29-38. es
dc.identifier.issn 2250-5776
dc.identifier.uri http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2385
dc.description.abstract Tras considerar y justificar la perspectiva materialista del psicoanalista francés Jacques Lacan (1901-1981), se adopta esta perspectiva para examinar la relación entre la sociedad de consumo y el malestar en la cultura. El examen es realizado a la luz de la equivalencia teórica entre el trabajo y el malestar, y de las ilusiones del consumo y de la posesión, de la miseria y de la rebeldía. Más allá de estas ilusiones, se intenta descubrir el nexo que une las concepciones lacanianas de la vida, la pulsión, el deseo, el malestar y la fuerza de trabajo. Al final, si el deseo debe aparecer como necesariamente insatisfecho, los bienes de consumo que pretenden satisfacerlo son definidos como simples substitutos de goce cuyo carácter insatisfactorio determina la particularidad histórica del malestar en la cultura de la sociedad de consumo. es
dc.description.abstract After considering and justifying the materialist perspective of the French psychoanalyst Jacques Lacan (1901-1981), this perspective is adopted in order to analyze the connexion between the consumers’ society and culture and its discontent. The analysis is carried out in the light of the distinction between the theoretical equivalence between work and discontent, and the illusions of consumerism and possession, misery and revolt. Beyond these illusions, an effort is made for the purpose of discovering the link that joins the Lacanian conceptions of life, drive, desire, discontent and workforce. Finally, if desire must appear as necessarily unsatisfied, consumer goods that pretend to satisfy it are defined as substitutes of enjoyment whose unsatisfactory character determines the historical particularity of the discontent inherent in the consumers’ society. en
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language.iso es es
dc.publisher UCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales es
dc.rights Los derechos de autor son propiedad de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Las solicitudes de permiso para reproducir total o parcialmente artículos publicados en la Revista deben ser dirigidas a la misma. es
dc.source Verba Volant. Revista de Filosofía y Psicoanálisis, 4(1), 29-38(2014) es
dc.source.uri https://www.uces.edu.ar/journalsopenaccess/index.php/FiliyPsi/article/view/66 es
dc.subject Psicología es
dc.subject Psicoanálisis es
dc.subject Lacan, J. es
dc.subject Consumo es
dc.subject Malestar es
dc.subject Pulsiones es
dc.subject Deseo es
dc.subject Fuerza de trabajo es
dc.title Consumismo y malestar: una aproximación lacaniana es
dc.type Article es


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Consumismo_Pavon-Cuellar.pdf 269.8Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta