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Efectos de la depresión materna en la estructuración psíquica durante el primer año de vida: psicoanálisis e investigación empírica con infantes

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Efectos de la depresión materna en la estructuración psíquica durante el primer año de vida: psicoanálisis e investigación empírica con infantes

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Title: Efectos de la depresión materna en la estructuración psíquica durante el primer año de vida: psicoanálisis e investigación empírica con infantes
Author: Schejtman, Clara R.
Editorial: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Cita: Schejtman, C. R. (2004). Efectos de la depresión materna en la estructuración psíquica durante el primer año de vida: psicoanálisis e investigación empírica con infantes. Subjetividad y procesos cognitivos, 6, 275-296.
Palabras Clave: Psicología Niños Depresión Madres
Abstract: El trabajo revisa los efectos de la relación infante- auxiliar materno en la estructuración psíquica, desde Freud, Winnicott, Green y más específicamente en los casos de madres deprimidas o lábilmente conectadas en los primeros tiempos de vida de sus hijos. Se recorren conceptos freudianos de narcisismo, constitución del yo, lo materno como sensorialidad y sensualidad, cualificación de cantidades de excitación y otros. Green (1980) trabajó el tema de la depresión materna a través del análisis de pacientes adultos. Llamó duelo blanco a las consecuencias de una transformación del objeto vivo, fuente de vitalidad del hijo. Una desinvestidura masiva y temporaria en los primeros tiempos de la vida, deja huellas en lo inconsciente en forma de “agujeros psíquicos” que serán colmados por reinvestiduras. El estudio del rostro de la madre como primer espejo es tomado tanto por Winnicott como por los investigadores de infantes. Winnicott (1971) encuentra que las madres que atraviesan procesos depresivos interrumpen el proceso de diferenciación y perturban la creatividad del niño. Se presentan también hallazgos de investigaciones de Edward Tronick y su equipo sobre los efectos observables de la depresión materna. Tronik y Weinberg (1997), sugieren que la insensibilidad materna tiene efectos perjudiciales a corto y largo plazo. La reacción inapropiada de la madre a las iniciativas del bebé altera el proceso de regulación mutua y constituye una fractura en la intersubjetividad. El proceso materno en reparar los fallos interactivos no sólo se caracteriza por la retracción sino también por la intrusión. Los niños de las madres retraídas se autocalman y a largo plazo se retraen para lidiar con su estado. Los niños de las madres hostiles e intrusivas se muestran irritables y protestones y así logran limitar la intrusividad materna.The effects of the relationship between infant and caregiver on the psychic structure is studied and specially when mothers are depressed or poorly connected in the first time of their infant´s life. Authors like Freud, Winnicott, Green, and others are discussed. Main concepts of Freudian theory are described: narcissism, Ego constitution, maternal sensoriality and sensuality, qualification of amount of arousal and others. Green (1980) worked on maternal depression through psychoanalysis of adult patients. He called “white mourning” to the consequences of the transformation of the lived object, source of vitality for the offspring. A temporary and massive loss of cathexis in the first time of life, leaves unconscious marks. This “psychic holes” will tend to be fulfil with re-cathexis. The mother´s face is studied, by Winnicott and by infant researchers as the first mirror for the baby. Winnicott (1971) found that depressed mothers stop the differentiation process and disturb the child´s creativity. Research findings reported by Edward Tronick on the observed effects of maternal depression on mother infant interaction are presented. Tronick and Weinberg (1997), suggest that maternal disengagement has harmful short and long term effects in the observed mother-infant interaction. The failed maternal response to the infant initiative disturbs the process of mutual regulation and breaks the intersubjetive process. Not only retraction but intrusiveness constitute maternal failures to repair interactive fails. Babies of disengaged mothers calm themselves and at long term become withdrawn to cope with their state. Babies of hostile, or intrusive mothers appear more irritable and fussy and by this way they success in limiting their mother’s intrusiveness.
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/259
Date: 2004
ISSN: 1666-244X


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