Mi DSpace

Conchita Wurst y la envidia de los monstruos, o de cómo una barba puede devenir mujer

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Conchita Wurst y la envidia de los monstruos, o de cómo una barba puede devenir mujer

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Conchita Wurst y la envidia de los monstruos, o de cómo una barba puede devenir mujer
Autor: Soich, Matías
Editorial: UCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Cita: Soich, M. (2014). Conchita Wurst y la envidia de los monstruos, o de cómo una barba puede devenir mujer. Verba Volant. Revista de Filosofía y Psicoanálisis, 4(2), 73-82.
Palabras Clave: Filosofía Género Mujeres Deseo Envidia Imaginario social
Resumen: El reciente triunfo de Conchita Wurst –artista transgénero que, representando a Austria, resultó ganadora en la versión 2014 del concurso de canto Eurovisión –permite poner a prueba los conceptos deleuziano-guattarianos del deseo como potencia positiva de producción y del devenir (mujer) como proceso de realización del deseo. Las apariciones mediáticas y virtuales de Conchita provocaron numerosas reacciones de odio en las que su figura es frecuentemente asimilada a la de lo monstruoso: la mujer barbuda, la deformación, el “freak”. En clave deleuziana y spinozista, me preguntaré si la fuerza que produce estas reacciones no es acaso la de una pasión triste: la envidia ante un devenir que desafía la máquina social binaria y que revela otra cara de lo monstruoso. Ya no la contratara orgánica y tranquilizadora de la subjetividad “bien constituida”, sino una nueva figuración subjetiva cuya “sustentabilidad” pasa por otra relación con el cambio.
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2876
Fecha: 2014
ISSN: 2250-5776


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Conchita_Soich.pdf 205.6Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta