Mi DSpace

Reflexiones sobre el aprendizaje y algunas de sus perturbaciones

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Reflexiones sobre el aprendizaje y algunas de sus perturbaciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Calzetta, Juan J.
dc.date.accessioned 2009-05-06T15:07:35Z
dc.date.available 2009-05-06T15:07:35Z
dc.date.issued 2002
dc.identifier.citation Calzetta, J. J. (2002). Reflexiones sobre el aprendizaje y algunas de sus perturbaciones. Cuestiones de infancia, 6, 13-23. es
dc.identifier.issn 1666-812X
dc.identifier.uri http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/292
dc.description.abstract El presente trabajo sostiene la necesidad de incluir la perspectiva teórica psicoanalítica en el abordaje de la cuestión del aprendizaje y sus dificultades. Desarrolla brevemente dos líneas que pueden seguirse en el pensamiento metapsicológico freudiano: el aprendizaje por experiencia biológica y el que se basa en la identificación. Considera que la complejidad propia del proceso de aprendizaje en el ser humano no suele ser adecuadamente tenido en cuenta en la mayoría de los abordajes teóricos o clínicos. Ilustra con el resumen de dos casos que muestran otros tantos procesos sintomáticos, claramente diferentes entre sí, pero localizados ambos en el terreno de lo psicológico. Concluye con algunas consideraciones sobre las condiciones de aprendizaje y el papel de la escuela. es
dc.description.abstract The present paper states the need to include the perspective of the Psychoanalytic theory in the approach of the process of learning and its difficulties. It briefly develops two lines that can be followed in Freud metapsychological thinking: learning by means of the biological experience, and learning based on identification. It considers that the process of learning’s own complexity in human beings is often not adequately taken into account in most theoretical or clinical approaches. The paper is illustrated by two clinical cases, which show other symptoma-tic processes; clearly different from each other, but which are both located in the psychological field. It ends with some reflections on the conditions of learning and the role of school. en
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) es
dc.rights Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR es
dc.source Cuestiones de infancia, 6, 13-23 (2002) es
dc.subject Psicología es
dc.subject Aprendizaje es
dc.subject Psicoanálisis es
dc.subject Niños es
dc.title Reflexiones sobre el aprendizaje y algunas de sus perturbaciones es
dc.title.alternative Reflections on the learning and some of its disturbances es
dc.type Article es


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Reflexiones_sobre_el_aprendizaje.pdf 181.4Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta