Mi DSpace

Trastornos de aprendizaje

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Trastornos de aprendizaje

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Frizzera, Osvaldo T.
dc.date.accessioned 2009-05-06T15:12:56Z
dc.date.available 2009-05-06T15:12:56Z
dc.date.issued 2002
dc.identifier.citation Frizzera, O. T. (2002). Trastornos de aprendizaje. Cuestiones de infancia, 6 , 36-43. es
dc.identifier.issn 1666-812X
dc.identifier.uri http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/293
dc.description.abstract El síntoma de un niño tiene una complejidad que hace imprescindible despejar la consulta, tratando de ubicar el momento y la procedencia de la demanda. Despejar la consulta es considerar los distintos intervinientes: el niño, los padres y los que muchas veces llegan a promoverla: la escuela o el pediatra. Cada vez son más las consultas que llegan del ámbito escolar. Sabemos bien que estos problemas encubren siempre otra cosa y es el psicoanalista el que abre las puertas hacia el contexto en el que se sitúa el niño; hacia el discurso colectivo en el que está inmerso. La palabra trastorno incluye fenómenos diversos al síntoma; ellos son las inhibiciones o los actings (los llamados chicos “sin límites” y/o “hiperkinéticos”). En estos casos, el niño en posición de objeto no puede realizar el acto de aprender. Un material clínico de una niña de 9 años ilustra las particularidades de este tipo de consulta, con la inclusión de las intervenciones del analista y comentarios sobre el aburrimiento. A partir de esta suerte de modelo clínico se describe un intento de aplicar hipótesis originadas de la interpretación de conceptos teóricos de Freud y de Lacan. es
dc.description.abstract The boy’s symptom has a complexity that makes necessary to figure the real problem out, trying to reach the moment and the origin of the demand. To figure the real problem out is to consider the different actors involved: the boy, the parents, the school or the doctor. These problems implies lots of manifestations of the symptom, like inhibitions or actings (the boys without limits or the ones called “hyperactive”). In these cases, the boy is seen as an object that cannot fit into the learning process. A clinical material of 9 year-old girl shows problems of these kind, with the annalist remarks y some thoughts about boredom included. Starting with this sort of clinical pattern, the author describes an attempt of applying these hypotheses originated in the interpretation of Freud’s and Lacan’s theoretical concepts. en
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
dc.rights Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR es
dc.source Cuestiones de infancia, 6 , 36-43 (2002) es
dc.subject Psicología es
dc.subject Aprendizaje es
dc.subject Inhibición es
dc.subject Psicoanálisis es
dc.subject Niños es
dc.title Trastornos de aprendizaje es
dc.title.alternative Upheavals of learning es
dc.type Article es


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Trastornos_de_aprendizaje.pdf 132.7Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta