Mi DSpace

La educación como efecto visible de las vicisitudes, contradicciones y malestares de la cultura

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

La educación como efecto visible de las vicisitudes, contradicciones y malestares de la cultura

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Pelento, María L.
dc.date.accessioned 2009-05-06T17:09:19Z
dc.date.available 2009-05-06T17:09:19Z
dc.date.issued 2002
dc.identifier.citation Pelento, M. L. (2002). La educación como efecto visible de las vicisitudes, contradicciones y malestares de la cultura. Cuestiones de infancia, 6, 132-144. es
dc.identifier.issn 1666-812X
dc.identifier.uri http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/301
dc.description.abstract El artículo se propone examinar el panorama educativo escolar a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, y luego hacia el final del siglo XX y en los bordes del XXI. Analiza los determinantes teóricos y sociales en la concepción del niño y de la infancia, para explicar cómo incidieron estos factores en el sistema escolar. Para ello revisa los aportes de diferentes autores del siglo XX (Vygotsky, Montessori, Freud, Ferenczi, etc.) así como los planteos de semiólogos e historiadores contemporáneos (Corea, Lewkowicz). Realiza una lectura psicoanalítica de un pedido de ayuda realizado por la directora de un establecimiento escolar, ante la violencia inmanejable observada en uno de los cursos. es
dc.description.abstract This article attempts to examine the panorama of school education at the end of the 19th century and the beggining of the 20th as well as the end of the 20th and the beggining of the 21th. It analyzes the social and theoretical determinants of the conception of children and childhood to explain their impact in the school system.To this end, it reviews the contributions of different authors (Vygotsky, Montessori, Freud, Ferenczi, etc.) belonging to the 20th century, as well as the opinions of contemporary historians and semiologists (Corea, Lewkowicz). It carries out a psychoanalytical reading of the call for help made by the headmistress of a school, when faced with an unmanageable outburst of violence in one of the courses under her supervision. en
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) es
dc.rights Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR es
dc.source Cuestiones de infancia, 6, 132-144 (2002) es
dc.subject Psicología es
dc.subject Educación-historia es
dc.subject Cultura es
dc.subject Psicoanálisis es
dc.subject Niños es
dc.title La educación como efecto visible de las vicisitudes, contradicciones y malestares de la cultura es
dc.title.alternative The education like visible effect of vicissitudes, contradictions and malaises of the culture es
dc.type Article es


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
La_educación_como_efecto_visible.pdf 210.9Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta