Mi DSpace

El fenómeno psicosomático a la luz de las técnicas proyectivas gráficas. Proyecto de investigación: test “Dos personas” en adultos con afecciones somáticas

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

El fenómeno psicosomático a la luz de las técnicas proyectivas gráficas. Proyecto de investigación: test “Dos personas” en adultos con afecciones somáticas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Borelle, Azucena
dc.date.accessioned 2015-09-25T13:54:30Z
dc.date.available 2015-09-25T13:54:30Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Borelle, A. (2015). El fenómeno psicosomático a la luz de las técnicas proyectivas gráficas. Proyecto de investigación: test “Dos personas” en adultos con afecciones somáticas. Subjetividad y procesos cognitivos, 19(1), 41-62. es
dc.identifier.issn 1666-244X
dc.identifier.uri http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3296
dc.description.abstract Partiendo de algunas consideraciones epistemo-metodológicas vinculadas con las técnicas proyectivas (en adelante TP) en general, a las TP gráficas en particular y a la noción de indicador en TP, se presenta un proyecto de investigación que se propone analizar las pautas gráficas y verbales en el test "Dos Personas" (Bernstein, 1964) de sujetos adultos de 25 a 35 años con afecciones somáticas. La misma se inscribe en una línea de investigación anterior dirigida a detectar, a partir de técnicas de evaluación psicológica, las características del funcionamiento psíquico de niños y adultos con vulnerabilidad somática. En éste artículo se presenta el marco teórico que sostiene la investigación, se fundamenta la elección de la técnica "Dos personas", se enuncian los objetivos generales y específicos, el diseño de investigación y los resultados que se esperan alcanzar. Por último, se discuten los alcances y limitaciones del estudio y el valor diagnóstico de sus resultados. es
dc.description.abstract On the basis of epistemic methodological considerations linked to projective techniques (PT) in general, and graphic PT in particular, as well as to the notion of indicator in PT, this research project aims to analyze the graphic and verbal guidelines in the test "Two people" (Bernstein, 1964) of adult 25 to 36 year old individuals with somatic conditions. The research is embedded in a previous course of research aimed at detecting, by means of psychological assessment techniques, the traits of psychological functioning in children and adults manifesting somatic vulnerability,. This article presents the theoretical framework of the research, fundaments the choice of the technique "Two people", states the general and specific objectives, the research design and expected results. Finally, the scope and limitations of the study are discussed as well as its diagnostic value. en
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) es
dc.rights Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR es
dc.source Subjetividad y procesos cognitivos, 19(1), 41-62 (2015) es
dc.subject Psicología es
dc.subject Psicoanálisis es
dc.subject Técnicas proyectivas es
dc.subject Test de la Pareja Humana es
dc.subject Adultos es
dc.title El fenómeno psicosomático a la luz de las técnicas proyectivas gráficas. Proyecto de investigación: test “Dos personas” en adultos con afecciones somáticas es
dc.title.alternative The psychosomatic phenomenon from the standpoint of graphic projective techniques. Research project: test "Two persons" applied to adults with somatic conditions en
dc.type Article es


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Fenomeno_Borelle.pdf 365.5Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta