Login

Las habilidades sociales y el comportamiento infractor en la adolescencia

pepe

DSpace/Manakin Repository

Las habilidades sociales y el comportamiento infractor en la adolescencia

Show full item record

Title: Las habilidades sociales y el comportamiento infractor en la adolescencia
Titulo alt: Social skills and delinquent behavior in adolescence
Author: Amaral, Magerlandia P. ; Maia Pinto, Francisco J. ; Medeiros, Carlos R.
Editorial: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Cita: Amaral, M. P., Maia Pinto, F. J. y Medeiros, C. R. B. (2015). Las habilidades sociales y el comportamiento infractor en la adolescencia Subjetividad y procesos cognitivos, 19(2), 17-38.
Palabras Clave: Psicología Psicología jurídica Adolescencia Escolaridad Drogas de uso indebido Aptitudes Autocontrol Datos estadísticos Estudios de casos Delincuencia juvenil Conductismo radical Habilidades sociales Estatuto del niño y del adolescente Brasil
Abstract: En ese estudio fue analizado la relación del comportamiento infractor con las habilidades sociables en la adolescencia. Este es un estudio de tipo caso–control. La muestra fue de 203 adolescentes en la región de Quixeramobim, Ceará–Brasil. Se aplicó: inventario de habilidades sociales para adolescentes (Del Prette) y cuestionario semiestructurado, comparando las siguientes variables: situación escolar actual del adolescente, nivel de escolaridad, renta familiar, escolaridad del responsable del adolescente, implicación con drogas y habilidades sociales. A través del modelo estadístico de regresión logística es que se puede averiguar la probabilidad de ocurrencia al comportamiento de conducta que alcanza al nivel de 5%, las siguientes variables: educación del responsable (p<0,001), implicación con las drogas (p<0,001), autocontrol (p=0,001) y asertividad (p=0,046). Los adolescentes autores de acto infractor presentaron alta dificultad de respuesta o ansiedad en la transmisión de conductas relacionadas al autocontrol (p=0,001) y asertividad (p=0,046). La investigación revela la importancia de las siguientes variantes de la conducta del infractor: la escolaridad del responsable, implicación con las drogas y mucha dificultad relacionada a las subescalas autocontrol y asertividadIn the present case–control study the relationship between adolescent offender behavior and social skills was analyzed. The sample consisted of 203 adolescents of the region of Quixeramobim, Ceará, Brazil. The Social Skills Inventory for Adolescents (Del Prette) and a semi–structured questionnaire were applied and the following variables were compared: current school adolescent situation, schooling level, family income, education level of the person responsible for the adolescent, drug involvement and social skills. The logistic regression statistical model allowed to calculate the occurrence probability of the offending behavior which was 5% and other variables as follows: schooling level (p<0.001), involvement with drugs (p<0.001), self–control (p=0.001) and assertiveness (p=0.046). Transgressive adolescents showed considerable difficulty responding or anxiety in the communication of behaviors related to self–control (p=0.001) and assertiveness (p=0.046). The research showed schooling level, involvement with drugs and social skills can influence the transgressive behavior of adolescents greatly.
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3452
Date: 2015
ISSN: 1666-244X


Files in this item

Files Size Format View
Habilidades_Amaral_Pinto_Medeiros.pdf 355.0Kb PDF View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Except where otherwise noted, this item's license is described as Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account