Mi DSpace

Las habilidades sociales y el comportamiento infractor en la adolescencia

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Las habilidades sociales y el comportamiento infractor en la adolescencia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Maia Pinto, Francisco J.
dc.contributor.author Medeiros, Carlos R.
dc.contributor.author Amaral, Magerlandia P. do
dc.date.accessioned 2016-04-06T15:09:52Z
dc.date.available 2016-04-06T15:09:52Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Amaral, M. P., Maia Pinto, F. J. y Medeiros, C. R. B. (2015). Las habilidades sociales y el comportamiento infractor en la adolescencia Subjetividad y procesos cognitivos, 19(2), 17-38. es
dc.identifier.issn 1666-244X
dc.identifier.uri http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3452
dc.description.abstract En ese estudio fue analizado la relación del comportamiento infractor con las habilidades sociables en la adolescencia. Este es un estudio de tipo caso–control. La muestra fue de 203 adolescentes en la región de Quixeramobim, Ceará–Brasil. Se aplicó: inventario de habilidades sociales para adolescentes (Del Prette) y cuestionario semiestructurado, comparando las siguientes variables: situación escolar actual del adolescente, nivel de escolaridad, renta familiar, escolaridad del responsable del adolescente, implicación con drogas y habilidades sociales. A través del modelo estadístico de regresión logística es que se puede averiguar la probabilidad de ocurrencia al comportamiento de conducta que alcanza al nivel de 5%, las siguientes variables: educación del responsable (p<0,001), implicación con las drogas (p<0,001), autocontrol (p=0,001) y asertividad (p=0,046). Los adolescentes autores de acto infractor presentaron alta dificultad de respuesta o ansiedad en la transmisión de conductas relacionadas al autocontrol (p=0,001) y asertividad (p=0,046). La investigación revela la importancia de las siguientes variantes de la conducta del infractor: la escolaridad del responsable, implicación con las drogas y mucha dificultad relacionada a las subescalas autocontrol y asertividad es
dc.description.abstract In the present case–control study the relationship between adolescent offender behavior and social skills was analyzed. The sample consisted of 203 adolescents of the region of Quixeramobim, Ceará, Brazil. The Social Skills Inventory for Adolescents (Del Prette) and a semi–structured questionnaire were applied and the following variables were compared: current school adolescent situation, schooling level, family income, education level of the person responsible for the adolescent, drug involvement and social skills. The logistic regression statistical model allowed to calculate the occurrence probability of the offending behavior which was 5% and other variables as follows: schooling level (p<0.001), involvement with drugs (p<0.001), self–control (p=0.001) and assertiveness (p=0.046). Transgressive adolescents showed considerable difficulty responding or anxiety in the communication of behaviors related to self–control (p=0.001) and assertiveness (p=0.046). The research showed schooling level, involvement with drugs and social skills can influence the transgressive behavior of adolescents greatly. en
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) es
dc.rights Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR es
dc.source Subjetividad y procesos cognitivos, 19(2), 17-38 (2015) es
dc.subject Psicología es
dc.subject Psicología jurídica es
dc.subject Adolescencia es
dc.subject Escolaridad es
dc.subject Drogas de uso indebido es
dc.subject Aptitudes es
dc.subject Autocontrol es
dc.subject Datos estadísticos es
dc.subject Estudios de casos es
dc.subject Delincuencia juvenil es
dc.subject Conductismo radical es
dc.subject Habilidades sociales es
dc.subject Estatuto del niño y del adolescente es
dc.subject Brasil es
dc.title Las habilidades sociales y el comportamiento infractor en la adolescencia es
dc.title.alternative Social skills and delinquent behavior in adolescence es
dc.type Article es


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Habilidades_Amaral_Pinto_Medeiros.pdf 355.0Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta