Mi DSpace

Formación académica y relación de pareja en mujeres mexicanas. El caso de las psicoanalistas, un estudio cualitativo

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Formación académica y relación de pareja en mujeres mexicanas. El caso de las psicoanalistas, un estudio cualitativo

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Formación académica y relación de pareja en mujeres mexicanas. El caso de las psicoanalistas, un estudio cualitativo
Autor: Briseño Mendoza, Alicia
Editorial: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Cita: Briseño Mendoza, A. (2016). Formación académica y relación de pareja en mujeres mexicanas. El caso de las psicoanalistas, un estudio cualitativo. Revista Científica de UCES, 20(1), 180-215.
Palabras Clave: Género Pareja Identidad Poder Formación profesional Estudios de casos
Resumen: Se presentan los resultados de una investigación exploratoria en torno a las dificultades que enfrentan las analistas en su desarrollo de carrera en relación con sus vínculos familiares, durante su formación psicoanalítica, y la manera en la que oscilan entre la conciliación y el conflicto al interior de su relación de pareja. Utilizando el modelo etnográfico de Clifford Geertz, una investigadora “nativa” relata los resultados de diez entrevistas en profundidad a mujeres mexicanas heterosexuales, y el modo en que se fue entramando la urdimbre en la que ocurrió su formación psicoanalítica, sus vicisitudes familiares, personales y de pareja. Se establecen seis categorías: temas sobre pareja, uso del tiempo, afectos, uso del dinero, género e identidad psicoanalítica. Los detalles de estas categorías muestran un recorrido longitudinal a través de los seis años que duró la formación psicoanalítica. Se identifican algunos de los problemas que tiene que enfrentar la analista al optar por un camino de independencia, autonomía, éxito y empoderamiento a través de su profesionalización, mientras intenta conciliarlo con su relación de pareja.This paper shows the results of an exploratory research on the difficulties faced by female psychoanalysts during their training, and the way they compromise between conciliation and conflict with their partners in their relationships. Using Clifford Geertz’s ethnographic model, ten in-depth interviews were conducted with heterosexual Mexican women by a “native” researcher, who explains the warp and weft of their psychoanalytic training, as well as the vicissitudes of their relationships and their personal and family lives. Six categories are identified: relationship issues, use of time, affections, use of money, gender and psychoanalytic identity, showing the six-year longitudinal path of their training. This paper shows some of the problems faced by a woman who opts for the path of independence, autonomy, success and empowerment through professionalization, while attempting to compromise all this with their relationship.Se apresentam os resultados de uma pesquisa exploratoria sobre as dificuldades que emfrentam as analistas durante a sua formaçao psicanalitica e a maneira em que oscilam entre a conciliaçao versus o conflito ao interior do seu relacionamento de casal. Através das entrevistas em profundidade a 10 mulheres heterossexuais mexicanas e do modelo etnográfico de Clifford Geertz, a pesquisadora “nativa” nos relata como foi se dando a urdidura na que aconteceu a suas formaçoes como psicanalistas, as vicissitudes familiares, pessoais e de casal. Divididas em categorias, os temas sobre o casal, o uso do tempo, os afetos, uso do dinheiro, o gênero e a identidade psicanalítica, nos mostram o percurso longitudinal durante os seis anos que compreenderam a formaçao. Estes sao os problemas aos quais se tem que enfrentar qualquer mulher que escolha o caminho da independência e a autonomia, o sucesso e o empoderamento através da sua profissionalizaçao, procurando conciliar com um relacionamento de casal
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4041
Fecha: 2016
ISSN: 2591-5266


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Formación_Briseño Mendoza.pdf 784.2Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta