Mi DSpace

Conceptualizaciones en torno a la violencia escolar

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Conceptualizaciones en torno a la violencia escolar

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Kerman, Bernardo S.
dc.date.accessioned 2018-02-01T14:00:42Z
dc.date.available 2018-02-01T14:00:42Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Kerman, B. (2017). Conceptualizaciones en torno a la violencia escolar. Desvalimiento Psicosocial, 4(1). es
dc.identifier.issn 2362-6542
dc.identifier.uri http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4044
dc.description.abstract Dada la importancia de la violencia escolar se presenta una visión amplia del fenómeno. Se explicitan diferentes definiciones de violencia, su relación con la agresión y la agresividad; a modo de definición más amplia cualquier acto de agresión –física, moral o institucional– dirigido contra la integridad de uno o de varios individuos o grupos. Se detallan luego diferentes clasificaciones focalizando en el modelo ecológico de la Organización Mundial de la Salud con niveles individual, de las relaciones, comunitario y social y las teorías explicativas de la violencia. Se puntualiza en la violencia en los niños. Luego la violencia escolar, el clima escolar, la convivencia y sus efectos en el rendimiento y en la formación de los estudiantes. Se finaliza destacando una de las formas más frecuentes y dañinas, el hostigamiento escolar. Se concluye la necesidad de investigaciones interdisciplinarias de las causas, medidas de prevención y contingentes para afrontar la problemática. es
dc.description.abstract Because of the importance of school violence, this article develops a broad vision of the phenomenon. It also presents different definitions of violence and its relation to aggression and aggressiveness, considering as a broader definition that any act of aggression -physical, moral or institutional directed against the integrity of one or more individuals or groups is considered as an act of violence. Then, different classifications focus mainly on the ecological model of the World Health Organization highlighting, individual, relations, community and social levels. This article develops explanatory theories of violence. It points out in violence on children, the problem of school violence, school climate and coexistence and its effects on performance and training of students. It ends highlighting one of the most frequent and damaging forms of violence, bullying. It concludes on the need for interdisciplinary research on the causes, prevention and resolution of the problem. en
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language.iso es es
dc.publisher UCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales es
dc.rights Los derechos de autor son propiedad de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Las solicitudes de permiso para reproducir total o parcialmente artículos publicados en la Revista deben ser dirigidas a la misma. es
dc.source Desvalimiento Psicosocial, 4(1),(2017) es
dc.source.uri http://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/desvapsico/article/view/323 es
dc.subject Violencia
dc.subject Medio escolar
dc.subject Desvalimiento
dc.subject Agresión
dc.subject Hostigamiento
dc.title Conceptualizaciones en torno a la violencia escolar es
dc.type Article es


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Conceptualizaciones_Kerman.pdf 368.3Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta