Login

Significaciones: más allá de la “dislexia”

pepe

DSpace/Manakin Repository

Significaciones: más allá de la “dislexia”

Show simple item record

dc.contributor.author Elichiry, Nora E.
dc.date.accessioned 2018-06-01T12:55:09Z
dc.date.available 2018-06-01T12:55:09Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Elichiry, N. E. (2017). Significaciones: más allá de la “dislexia”. Cuestiones de infancia, 19, 36-52. es
dc.identifier.issn 1666-812X
dc.identifier.uri http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4266
dc.description.abstract En este trabajo se cuestiona la categoría diagnóstica de dislexia y se considera que el modelo nosológico es inadecuado tanto para la comprensión e intervención en los procesos psicoeducativos como para el trabajo en clínica del aprendizaje. Se advierte acerca del uso de categorías que ocultan tramas complejas y se centran en la dimensión biológica. Las conceptualizaciones teóricas vertidas en este trabajo, son articuladas desde la perspectiva del desarrollo (no desde la psicopatología) y se fundamentan en investigaciones realizadas en nuestro contexto. En todo momento se alienta a la producción científica interdisciplinaria en el tema. es
dc.description.abstract In this paper we question the diagnostic category of Dyslexia and we consider that the nosologic model is inadequate not only for the understanding and intervention of psycho-educational processes, but also for the clinical work focused on learning. We warn about the use of categories that hide complex inter-relations and are centered on a biological dimension. We articulate different theoretical conceptualizations from a development perspective, rather than from psychopathology. These conceptualizations are funded on research carried ahead on our context. We support scientific production on the issue, from an interdisciplinary perspective. en
dc.description.abstract Dans cet travail on questione l’utilization du Dyslexie comme catégorie de diagnostic et on considére que le modèle nosologique est insuffisant pour la compréhension et l’intervention aussi dans les processus psycho-éducatives que dans le travail à la clinique de l’apprentissage. On se met en garde contre l’utilisation des catégories qui cachent des interrelations complexes en mettant l’accent sur la dimension biologique. Les conceptualisations théoriques exprimées sont articulées dans la perspective du développement (pas celle de la psychopathologie), et elles sont basées sur des recherches menées dans notre contexte. Nous encourageons fortement la production scientifique interdisciplinaire dans le domaine. fr
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) es
dc.rights Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR es
dc.source Cuestiones de infancia, 19, 36-52 (2017) es
dc.source Repositorio Institucional – UCES es
dc.subject Dislexia es
dc.subject Fracaso escolar es
dc.subject Trastornos del aprendizaje es
dc.subject Trastorno por déficit de atención con hiperactividad es
dc.subject Alfabetización es
dc.subject Aprendizaje escolar es
dc.subject Psicología de la educación es
dc.title Significaciones: más allá de la “dislexia” es
dc.title.alternative About meanings: beyond dyslexia en
dc.title.alternative Des significations: au-delà de la dyslexie fr
dc.type Article es
dc.publisher.country Argentina es


Files in this item

Files Size Format View
Significaciones_Elichiry.pdf 209.4Kb PDF View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Except where otherwise noted, this item's license is described as Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account