Login

¿Dislexia? Deconstruyendo un constructo que subsiste

pepe

DSpace/Manakin Repository

¿Dislexia? Deconstruyendo un constructo que subsiste

Show full item record

Title: ¿Dislexia? Deconstruyendo un constructo que subsiste
Titulo alt: Dyslexia? deconstructing a construct that existsDyslexie? déconstruction d’une construction qui existe
Author: Fusca, Carmen
Editorial: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Cita: Fusca, C. (2017). ¿Dislexia? Deconstruyendo un constructo que subsiste. Cuestiones de infancia, 19, 78-94.
Palabras Clave: Dislexia Fracaso escolar Trastornos del aprendizaje Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Dificultades en el aprendizaje Aprendizaje escolar Psicología de la educación
Abstract: Mi propósito en este artículo es repensar la existencia misma de la dislexia analizando concepciones que la sustentan y mostrando, por un lado lo complejo que es apropiarse del sistema de escritura, aprender a leer y a escribir y por otro, el lugar que ha tenido y tiene la institución escolar en el acceso de niños y adolescentes a la lengua escrita. Además, plantear que las dificultades que algunos niños presentan en este aprendizaje, requieren ser comprendidas desde una perspectiva compleja en lugar de la simplificación de un diagnóstico reducido a lo neurobiológico que se sella en el rótulo de “dislexia”.My purpose in this article is rethinking the very existence of dyslexia, analyzing the concepts that support it and showing, on the one hand, how complex it is to take ownership of the writing system, to learn to read and write, and on the other one, the role the educational institution has played and continues to play in granting children and adolescents access to the written language. Additionally, to propose that the difficulties some children may encounter in this learning process require being understood from a complex perspective rather than from the simplification of a diagnosis limited to the neuro-biological which is sealed with the label of “dyslexia”.Mon but dans cet article c’est de réfléchir sur l’existence même de la dyslexie avec l’analyse des concepts que la soutiennent et montrer d’une part la complexité d’incorporer le système de l’écriture, c’est à dire aprendre à lire et écrire, et de l’autre le rôle qu’a joué l’institution scolaire dans l’accès des enfants et adolescents à la langue écrite. En outre, faire valoir que les difficultés que quelques enfants manifestent dans cet apprentissage demandent d’être comprises d’un point de vu plus complexe que celui d’un simple diagnostic focalisé sur la neurobiologie et donc sellé avec le label de “dyslexie”.
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4269
Date: 2017
ISSN: 1666-812X


Files in this item

Files Size Format View
Dislexia_Fusca.pdf 302.3Kb PDF View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Except where otherwise noted, this item's license is described as Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account