Login

¿Dislexia? Deconstruyendo un constructo que subsiste

pepe

DSpace/Manakin Repository

¿Dislexia? Deconstruyendo un constructo que subsiste

Show simple item record

dc.contributor.author Fusca, Carmen
dc.date.accessioned 2018-06-01T13:31:04Z
dc.date.available 2018-06-01T13:31:04Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Fusca, C. (2017). ¿Dislexia? Deconstruyendo un constructo que subsiste. Cuestiones de infancia, 19, 78-94. es
dc.identifier.issn 1666-812X
dc.identifier.uri http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4269
dc.description.abstract Mi propósito en este artículo es repensar la existencia misma de la dislexia analizando concepciones que la sustentan y mostrando, por un lado lo complejo que es apropiarse del sistema de escritura, aprender a leer y a escribir y por otro, el lugar que ha tenido y tiene la institución escolar en el acceso de niños y adolescentes a la lengua escrita. Además, plantear que las dificultades que algunos niños presentan en este aprendizaje, requieren ser comprendidas desde una perspectiva compleja en lugar de la simplificación de un diagnóstico reducido a lo neurobiológico que se sella en el rótulo de “dislexia”. es
dc.description.abstract My purpose in this article is rethinking the very existence of dyslexia, analyzing the concepts that support it and showing, on the one hand, how complex it is to take ownership of the writing system, to learn to read and write, and on the other one, the role the educational institution has played and continues to play in granting children and adolescents access to the written language. Additionally, to propose that the difficulties some children may encounter in this learning process require being understood from a complex perspective rather than from the simplification of a diagnosis limited to the neuro-biological which is sealed with the label of “dyslexia”. en
dc.description.abstract Mon but dans cet article c’est de réfléchir sur l’existence même de la dyslexie avec l’analyse des concepts que la soutiennent et montrer d’une part la complexité d’incorporer le système de l’écriture, c’est à dire aprendre à lire et écrire, et de l’autre le rôle qu’a joué l’institution scolaire dans l’accès des enfants et adolescents à la langue écrite. En outre, faire valoir que les difficultés que quelques enfants manifestent dans cet apprentissage demandent d’être comprises d’un point de vu plus complexe que celui d’un simple diagnostic focalisé sur la neurobiologie et donc sellé avec le label de “dyslexie”. fr
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) es
dc.rights Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR es
dc.source Cuestiones de infancia, 19, 78-94 (2017) es
dc.source Repositorio Institucional – UCES es
dc.subject Dislexia es
dc.subject Fracaso escolar es
dc.subject Trastornos del aprendizaje es
dc.subject Trastorno por déficit de atención con hiperactividad es
dc.subject Dificultades en el aprendizaje es
dc.subject Aprendizaje escolar es
dc.subject Psicología de la educación es
dc.title ¿Dislexia? Deconstruyendo un constructo que subsiste es
dc.title.alternative Dyslexia? deconstructing a construct that exists en
dc.title.alternative Dyslexie? déconstruction d’une construction qui existe fr
dc.type Article es
dc.publisher.country Argentina es


Files in this item

Files Size Format View
Dislexia_Fusca.pdf 302.3Kb PDF View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Except where otherwise noted, this item's license is described as Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account