Mi DSpace

De la impulsividad y la violencia a la escritura de una historia compartida. Presentación de un caso clínico

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

De la impulsividad y la violencia a la escritura de una historia compartida. Presentación de un caso clínico

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Larrabide, Aixa
dc.date.accessioned 2018-06-01T13:50:13Z
dc.date.available 2018-06-01T13:50:13Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Larrabide, A. (2017). De la impulsividad y la violencia a la escritura de una historia compartida. Presentación de un caso clínico. Cuestiones de infancia, 19, 123-135. es
dc.identifier.issn 1666-812X
dc.identifier.uri http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4273
dc.description.abstract El presente trabajo da cuenta del desarrollo de un proceso terapéutico de un niño de 6 años que llega a consulta por sus reiteradas agresiones físicas y verbales en el ámbito familiar y escolar con una consecuente dificultad en el aprendizaje de la lecto-escritura. Se plantean los desafíos a los que se enfrenta la analista durante los procesos transferenciales que se dan en el curso del análisis y las intervenciones en relación a las producciones narrativas del niño que le posibilitan acceder a la pulsión de saber, encauzándose así el proceso de aprendizaje escolar. Se plantea en el trabajo la posición del analista en la dirección de la cura y las transferencias múltiples (escuela, acompañante terapéutico, padres, niño) en el proceso de análisis en un escenario en el que reina la violencia. La posibilidad de dar un corte ordenador en la modalidad vincular en esta familia es lo que posibilita la vía de acceso al aprendizaje del niño encauzándose así el desarrollo de la lecto-escritura. Es entonces a partir de cierto ordenamiento en las posiciones de cada uno de los sujetos involucrados que algo del aprendizaje de Diego comienza a posibilitarse. es
dc.description.abstract The present paper accounts for the development of a therapeutic process of a 6-year-old child. His parents consult for his repeated physical and verbal aggressions in the family and school environment with a consequent difficulty in learning to read and write. It describes challenges faced by the analyst during the transference processes in the course of the psychoanalysis and the interventions in relation to the narrative productions of the child that make it possible for him to access the knowledge drive, thus channeling the learning process in school. This paper describes the analyst position in the direction of the cure and the multiple transferences (school, therapeutic companion, parents, child) that take place in an analytic process which is framed in a violent context. The possibility of making an ordering cutin the way this family structures its relationships is what enables the access to the child’s learning, thus channeling the development of reading and writing. It is then by means of ordering each subject position that Diego’s learning begins to be possible. en
dc.description.abstract Le présent travail rend compte du développement d’un processus thérapeutique chez un enfant de 6 ans qui consulte pour ses agressions physiques et verbales répétées dans la famille et à l’école avec la conséquente difficulté à apprendre à lire et à écrire. On pose les défis rencontrés par l’analyste au cours des processus de transfert qui se produisent dans l’analyse et les interventions par rapport aux productions narratives de l’enfant qui lui permettent d’accéder à la pulsion de savoir, canalisant ainsi le processus d’apprentissage à l’école. On décrit la position de l’analyste dans la direction de la cure et les multiples transferts (école, compagnon thérapeutique, parents, enfant) dans le processus analytique dans un contexte où règne la violence. La possibilité de donner une coupure ordonnateur dans la modalité où cette famille structure ses rapports est ce qui permet l’accès à l’apprentissage de l’enfant, canalisant ainsi le développement de la lecture et de l’écriture. C’est donc grâce à un certain ordonnément des positions de chacun des sujets impliqués que certain aspect de l’apprentissage de Diego commence à être possible. fr
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) es
dc.rights Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR es
dc.source Cuestiones de infancia, 19, 123-135 (2017) es
dc.source Repositorio Institucional – UCES es
dc.subject Dislexia es
dc.subject Dificultades en el aprendizaje es
dc.subject Casos clínicos es
dc.subject Transferencia es
dc.subject Violencia familiar es
dc.subject Fracaso escolar es
dc.subject Diagnóstico clínico es
dc.subject Psicología de la educación es
dc.title De la impulsividad y la violencia a la escritura de una historia compartida. Presentación de un caso clínico es
dc.title.alternative Impulsiveness and violence to the writing of a shared history. Presentation of a clinical case en
dc.title.alternative De l`impulsivité et la violence à l’écriture d’une histoire partagée. Présentation d’un cas clinique fr
dc.type Article es
dc.publisher.country Argentina es


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Impulsividad_Larrabide.pdf 187.0Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta