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Desarrollo cognitivo en la primera infancia: influencia de los factores de riesgo biológicos y ambientales

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Desarrollo cognitivo en la primera infancia: influencia de los factores de riesgo biológicos y ambientales

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dc.contributor.author Paolini, Cynthia I.
dc.contributor.author Oiberman, Alicia
dc.contributor.author Mansilla, Mariela
dc.date.accessioned 2018-06-18T14:50:40Z
dc.date.available 2018-06-18T14:50:40Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Paolini C. I., Oiberman A. y Mansilla M. (2017). Desarrollo cognitivo en la primera infancia: influencia de los factores de riesgo biológicos y ambientales. Subjetividad y procesos cognitivos, 21(2), 162-183. es
dc.identifier.issn 1666-244X
dc.identifier.uri http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4289
dc.description.abstract Los objetivos de este estudio fueron estudiar la frecuencia de dificultades en el desarrollo cognitivo y detectar los factores de riesgo a partir de la evaluación de 956 niños de 6 a 30 meses de edad, sanos, nacidos a término, con peso de nacimiento normal, provenientes de 11 provincias argentinas. Resultados: 3 de cada 10 niños presentaron déficits en el desarrollo cognitivo. Las variables: edad del niño (mayores de 15 meses), edad gestacional (37 y 38 semanas), menor edad materna, desocupación paterna y ausencia paterna están asociados a mayor frecuencia de riesgo y retraso en el desarrollo cognitivo. Conclusiones: Destacamos la relevancia del segundo año de vida para detección de dificultades y repensar las características del desarrollo cognitivo en niños de 37 y 38 semanas de gestación. Se encontraron factores de riesgo ambientales que consideramos marcadores de nivel socioeconómico bajo. es
dc.description.abstract The aims of this study were to investigate the frequency of difficulties in cognitive development and to detect risk factors assessing 956 children, from 6 to 30 months old, healthy, born on term, with normal birth weight, from 11 Argentine provinces. Results: 3 out of 10 children presented cognitive development deficits. The variables: child age (older than 15 months), gestational age (37 and 38 weeks), younger maternal age, jobless and absent father figure were associated to greater risk frequency and delay in cognitive development. Conclusions: we highlight the relevance of the second year of life for thedetection of difficulties as well as to reconsider cognitive development characteristics in children with a 37 and 38 period of gestation. Environmental risk factors that we consider markers of low socioeconomic level markers were found. en
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) es
dc.rights Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR es
dc.source Repositorio Institucional - UCES es
dc.source Subjetividad y procesos cognitivos, 21(2), 162-183 (2017) es
dc.subject Psicología es
dc.subject Desarrollo cognitivo es
dc.subject Riesgos ambientales es
dc.subject Primera infancia es
dc.subject Argentina es
dc.title Desarrollo cognitivo en la primera infancia: influencia de los factores de riesgo biológicos y ambientales es
dc.title.alternative Cognitive development in early childhood: influence of biological and environmental risk factors es
dc.type Article es
dc.publisher.country Argentina es


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