Mi DSpace

Dimensiones de la docencia universitaria

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Dimensiones de la docencia universitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cura, Rafael O.
dc.date.accessioned 2018-07-10T14:48:42Z
dc.date.available 2018-07-10T14:48:42Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Cura, R. O. (2017). Dimensiones de la docencia universitaria. Revista Científica de UCES, 21(1), 132-150. es
dc.identifier.issn 2591-5266
dc.identifier.uri http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4322
dc.description.abstract La docencia universitaria comprende un conjunto de dimensiones que posibilitan su cometido formador. Estas se compenetran entre sí y su análisis evidencia la integralidad de la acción educadora. La dimensión fundante es la ontológica profesional que refleja el tipo de docencia que se ejerce, la faz psicológica destaca las variables humanas constitutivas del proceso de aprendizaje, la dimensión cognitiva manifiesta los modelos intelectuales en juego y la instancia epistemológico curricular expresa la lógica del conocimiento científico profesional presente. Además, la dimensión didáctica estructura la metodología y la evaluación del fenómeno, la faz organizacional comprende el contexto institucional y académico de la enseñanza, la instancia político cultural analiza el impacto de las políticas educativo sociales vigentes y la dimensión ética constituye el marco de valores y principios que rigen las acciones de docentes y estudiantes. Las dimensiones docentes se complementan, forman una unidad, se integran y manifiestan la complejidad de la profesión formativa universitaria. es
dc.description.abstract University teaching comprises a set of dimensions that make possible its role as a trainer. They interpenetrate each other and their analysis shows the integrality of the educative action. The foundational dimension is the professional ontological that reflects the type of teaching that is exercised, the psychological face emphasizes the human variables constitutive of the learning process, the cognitive dimension manifests the intellectual models at play and the epistemological curricular instance expresses the logic of scientific knowledge Professional present. In addition, the didactic dimension structures the methodology and the evaluation of the phenomenon, the organizational face comprises the institutional and academic context of the education, the cultural political instance analyzes the impact of the current social education policies and the ethical dimension constitutes the framework of values and principles that govern the actions of teachers and students. The teaching dimensions complement each other, form a unit, integrate and manifest the complexity of the university training profession. en
dc.description.abstract Ensino universitário compreende um conjunto de dimensões que permitem que seu treinador tarefa. Estes interpenetram entre si e a sua análise mostra que a integridade da atividade da ação educadora. A dimensão fundadora é a ontológica-profissional refletindo o tipo de ensino que é exercido, a faceta psicológica destaca as variáveis humanas constitutivas do proceso de aprendizagem, a dimensão cognitiva manifesta os modelos intelectuais em jogo, a instância epistemológico curricular demonstra a lógica do conhecimento científico profissional presente. Além disso, a dimensão didática estrutura a metodologia e a avaliação do fenómeno, a face organizacional compreende o contexto institucional e académico do ensino, a instancia político-cultural analisa o impacto das políticas sociais de educação em vigor e a dimensão ética constitui o quadro de valores e os princípios que regem as ações de professores e alunos. As dimensões de ensino complementam-se, formam uma unidades e integram e evidenciam a complexidade da profissão de formação universitária.
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) es
dc.rights Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR es
dc.source Revista Científica de UCES, 21(1), 132-150 (2017) es
dc.source.uri http://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/cientifica/article/view/398 es
dc.subject Educación es
dc.subject Educación superior es
dc.subject Docencia es
dc.subject Aprendizaje es
dc.subject Enseñanza es
dc.subject Universidades es
dc.title Dimensiones de la docencia universitaria es
dc.type Article es
dc.publisher.country Argentina es


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Dimensiones_Cura.pdf 358.1Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta