Mi DSpace

Hacia un nuevo concepto de “relación de dependencia” (en la República Argentina)

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Hacia un nuevo concepto de “relación de dependencia” (en la República Argentina)

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Hacia un nuevo concepto de “relación de dependencia” (en la República Argentina)
Autor: Canales, Gerardo
Palabras Clave: Derecho Derecho laboral Trabajo
Resumen: La vinculación de las personas humanas frente a las empresas y organizaciones, tiene dos categorías claramente definidas, una, la tradicional, cuando la persona cumple funciones permanentes y subordinadas dentro del establecimiento de la empresa u organización, recibiendo por su prestación el pago de una “remuneración” sujeta a todos los aportes y contribuciones de la seguridad social, y la otra, en el extremo de la primera, en la que la persona en forma autónoma, sin ningún tipo de subordinación, brinda su ciencia y fuerza de trabajo, circunstancialmente a cambio de una “retribución”. Entre esas dos categorías que no merecen discusión alguna, existe una amplia y variada gama de situaciones “dudosas o grises”, que exigen un riguroso análisis de cada caso particular para poder determinar si nos encontramos o no, frente a una verdadera “relación de dependencia”. En el presente trabajo se ha intentado sintetizar en pocas páginas, la contradictoria interpretación doctrinaria, jurisprudencial y de organismos a cargo de la función de policía laboral, sobre la materia a la luz de un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJ 9/2014, caratulado “Rica Carlos Martín c/Hospital Alemán y otros s/despido”) y que nos mueven a pensar sobre la existencia de un nuevo concepto de “relación de dependencia en la República Argentina”.
Descripción: Ponencia presentada en XLI Simposio Nacional de Profesores de Practica Profesional “El Nuevo Paradigma en la Formación Profesional, la P.P.S. el Desafío que se Viene” 12 y 13 de septiembre de 2019. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4707
Fecha: 2019-09


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Nuevo_Concepto_Canales.pdf 288.7Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta