Mi DSpace

Concepciones, procesos psíquicos y vinculares del ciberacoso en estudiantes de secundaria de Argentina y México

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Concepciones, procesos psíquicos y vinculares del ciberacoso en estudiantes de secundaria de Argentina y México

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Aparaín, Angeles
dc.date.accessioned 2020-04-17T00:57:45Z
dc.date.available 2020-04-17T00:57:45Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Aparaín, A. (2019). Concepciones, procesos psíquicos y vinculares del ciberacoso en estudiantes de secundaria de Argentina y México. Subjetividad y procesos cognitivos, 23(1), 114-138. es
dc.identifier.issn 1852-7310
dc.identifier.issn 1666-244X
dc.identifier.uri http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4788
dc.description.abstract Los estudios sobre ciberacoso relevan un incremento de esta problemática en los adolescentes, no obstante, son escasos los trabajos desde el psicoanálisis. Por lo tanto, el presente artículo tiene como objetivo explorar los procesos psíquicos y vinculares del acoso cibernético (acosado y acosador) desde una perspectiva psicoanalítica en estudiantes. La muestra se conformó por 102 estudiantes de preparatoria de México y 54 estudiantes de Argentina de entre 15 y 18 años. Para alcanzar el objetivo propuesto se utilizó un instrumento creado por Lanzillotti & Korman que consiste en un cuestionario en el que se consulta a los/as participantes respecto a su conocimiento respecto del ciberacoso. Se presentan resultados a partir del análisis de la interpretación del material desde el punto de vista del método psicoanalítico y el método Algoritmo David Liberman (ADL). es
dc.description.abstract Studies on cyberbullying reveal an increasing salience of this problem in adolescents, however, the works from psychoanalysis are scarce. Therefore, this article aims to explore the psychic and related processes of cyberbullying (harassing and stalking) from a psychoanalytic perspective in students. The sample consisted of 102 high school students from Mexico and 54 students from Argentina between 15 and 18 years old. To achieve the proposed objective, an instrument created by Lanzillotti & Korman was used, consisting of a questionnaire in which participants are consulted regarding their knowledge regarding cyberbullying. Results are presented from the analysis of the interpretation of the material from the point of view of the psychoanalytic method and the David Liberman Algorithm (ADL) method.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) es
dc.rights Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
dc.source Subjetividad y procesos cognitivos, 23(1), 114-138 (2019) es
dc.source.uri https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/713
dc.subject Psicología es
dc.subject Psicoanálisis es
dc.subject Cyberbullying es
dc.subject Estudiantes es
dc.subject ADL: Algoritmo David Liberman es
dc.subject Argentina es
dc.subject México es
dc.title Concepciones, procesos psíquicos y vinculares del ciberacoso en estudiantes de secundaria de Argentina y México es
dc.title.alternative Concepts, psychic and linking processes of cyberbullying in Argentinian and Mexican high school students es
dc.type Article es


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Aparain_Concepciones.pdf 917.7Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta