Mi DSpace

Creencias de los docentes acerca de los factores causales, medidas preventivas y contingentes sobre el fenómeno bullying

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Creencias de los docentes acerca de los factores causales, medidas preventivas y contingentes sobre el fenómeno bullying

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Creencias de los docentes acerca de los factores causales, medidas preventivas y contingentes sobre el fenómeno bullying
Titulo alt: Teachers' beliefs about causal factors, preventive and contingent measures on the Bullying phenomenon
Autor: Kerman, Bernardo S.
Editorial: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Cita: Kerman, B. (2019). Creencias de los docentes acerca de los factores causales, medidas preventivas y contingentes sobre el fenómeno bullying. Subjetividad y procesos cognitivos, 23(1), 167-190.
Palabras Clave: Psicología Psicoanálisis Bullying Docentes Prevención
Resumen: Se presenta un estudio, en colaboración con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, en dos etapas. La primera tipo instrumental (Montero & León, 2007), la construcción y validación de escala de creencias de los docentes acerca de los factores causales, medidas preventivas y contingentes del hostigamiento de pares. La segunda de un diseño de tipo ex post facto prospectivo de grupo único (Montero & León, 2007). Participan en él 316 docentes de ambos sexos, 22,5% hombres y 77,5% mujeres, de colegios primarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un rango etario que va de 22 a 69 años (M = 39,38; DT = 10,15). El objetivo del estudio es detectar y analizar las creencias de los docentes a nivel primario acerca de los factores causales, medidas preventivas y medidas contingentes del fenómeno Bullying. Por otra parte, detectar la coherencia entre los tres tipos en los docentes. Finalmente conocer el contenido de las creencias de los docentes al cotejarlas con datos objetivos de estudios precedentes válidos y confiables. Los resultados principales indican una codependencia entre las tres dimensiones de las creencias de los docentes. Asimismo, las creencias sobre las causas están directamente asociadas al tipo de medidas tanto preventivas como contingentes. Por otra parte, se verifica que poseen creencias con significados particulares que se ajustarían a sus propias referencias o referentes y a su propia experiencia, más que en estadísticas locales, que redundarían en estrategias disfuncionales. Los resultados hallados en este estudio dan cuenta de la necesidad de inclusión curricular de formación específica docente sobre el hostigamiento de pares y de un enfoque sistémico del fenómeno.A study in two stages, in collaboration with the Ombudsman of the City of Buenos Aires, is presented. The first of them, instrumental type (Montero & León, 2007), the construction and validation of scale of beliefs of teachers about the causal factors, preventive and contingent measures of Bullying. The second one, an ex post facto prospective type of single group design (Montero & León, 2007). Participate in it 316 teachers of both sexes (22.5% men and 77.5% women) of primary schools of the Autonomous City of Buenos Aires with an age range ranging from 22 to 69 years (M = 39.38; = 10.15). The objective of the study is to detect and analyze the beliefs of teachers at the primary level about the causal factors, preventive measures and contingent measures of the Bullying phenomenon. On the other hand, it is verified that they have beliefs with meanings that would fit their own references and their own experience, rather than in local statistics, which would result in dysfunctional strategies The main results indicate a codependency between the three dimensions of teachers' beliefs. Likewise, beliefs about the causes are directly associated with the type of preventive as well as contingent measures. On the other hand, it is verified that there are conceptual mistakes in teachers, which will surely result in dysfunctional strategies. The results found in this study show the need for curricular inclusion of specific teacher training on Bullying and a systemic approach to the phenomenon.
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4792
Fecha: 2019
ISSN: 1852-73101666-244X


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Kerman_Creencias.pdf 868.8Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta