Mi DSpace

Vínculos familiares disfuncionales asociado al riesgo suicida en la adolescencia

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Vínculos familiares disfuncionales asociado al riesgo suicida en la adolescencia

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Vínculos familiares disfuncionales asociado al riesgo suicida en la adolescencia
Titulo alt: Dysfunctional family links associated with suicide risk in adolescence
Autor: Pugliese, Silvia V.
Editorial: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Cita: Pugliese, S. V. (2019). Vínculos familiares disfuncionales asociado al riesgo suicida en la adolescencia. Subjetividad y procesos cognitivos, 23(1), 17-31.
Palabras Clave: Psicología Psicoanálisis Violencia familiar Adolescencia Suicidio
Resumen: El adolescente atraviesa un complejo proceso en cuyo telón de fondo está el tipo de apego vivido con sus cuidadores primarios. Numerosas investigaciones de distintas líneas teóricas, demostraron que aumenta los riesgos y la vulnerabilidad a los comportamientos suicidas de los adolescentes cuando provienen de familias disfuncionales o violentas; ya sea violencia en el plano sincrónico o diacrónico. En base a una muestra de 248 adolescentes, 135 presentaron riesgo suicida, y se concluyó que el 77,77% provienen de familias disfuncionales y de ellas, el 60% provienen de familias violentas. Ante las heridas narcisísticas que debe enfrentar el adolescente, si no cuenta con la contención y sostén familiar o social, el riesgo es el pasaje al acto. En ese sentido, la autoagresión se vuelve una defensa ante sentimientos dolorosos e intolerables.El adolescente atraviesa un complejo proceso en cuyo telón de fondo está el tipo de apego vivido con sus cuidadores primarios. Numerosas investigaciones de distintas líneas teóricas, demostraron que aumenta los riesgos y la vulnerabilidad a los comportamientos suicidas de los adolescentes cuando provienen de familias disfuncionales o violentas; ya sea violencia en el plano sincrónico o diacrónico. En base a una muestra de 248 adolescentes, 135 presentaron riesgo suicida, y se concluyó que el 77,77% provienen de familias disfuncionales y de ellas, el 60% provienen de familias violentas. Ante las heridas narcisísticas que debe enfrentar el adolescente, si no cuenta con la contención y sostén familiar o social, el riesgo es el pasaje al acto. En ese sentido, la autoagresión se vuelve una defensa ante sentimientos dolorosos e intolerables.
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4795
Fecha: 2019
ISSN: 1852-73101666-244X


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Pugliese_Vinculos.pdf 737.5Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta