Mi DSpace

Investigación clínica del niño con síntoma problema de aprendizaje: violencia silenciosa familiar en la encrucijada de mente y cuerpo

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Investigación clínica del niño con síntoma problema de aprendizaje: violencia silenciosa familiar en la encrucijada de mente y cuerpo

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Investigación clínica del niño con síntoma problema de aprendizaje: violencia silenciosa familiar en la encrucijada de mente y cuerpo
Titulo alt: Clinical investigation of the child with symptom learning problem: silent family violence at the cross of mind and body
Autor: Moscarelli Corral, Claudia
Editorial: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Cita: Moscarelli Corral, C. (2019). Investigación clínica del niño con síntoma problema de aprendizaje: violencia silenciosa familiar en la encrucijada de mente y cuerpo. Subjetividad y procesos cognitivos, 23(2), 1-19.
Palabras Clave: Psicología Psicoanálisis Psicodiagnóstico Discapacidades para el aprendizaje Juego de reactivos para diagnóstico Tests de personalidad Familia
Resumen: Se analiza el problema de la inteligencia "atrapada", como síntoma clínico en latentes, intentando calificar el psicodiagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje, enfocado en casos en que el psicodiagnóstico descartó compromiso neurológico, con inteligencia superior y sugirió la existencia de factores inconscientes que obstaculizaban procesos cognitivos. Como metodología, se realizó el psicodiagnóstico con entrevista inicial, anamnesis; hora de juego de diagnóstico; WISC, Bender, Neupsilin, test proyectivos y Familia Kinetica, aplicados a una niña y sus padres, en ocho sesiones familiares. Concluyéndose en que la existencia de secretos por sí solos no determinan un problema de aprendizaje, sino la imposibilidad de simbolizarlos y en general se debe a vínculos familiares de circulación del conocimiento y saber. Cuando la familia es atendida, la escucha diferenciada moviliza la subjetividad del aprendiente, su capacidad de simbolización, tornando innecesaria la medicación, la cual impediría resignificar la perturbación causada por el sufrimiento.The problem of "trapped" intelligence is analyzed, as a latent clinical symptom, trying to rate the psychodiagnostic and treatment of learning problems, focused on cases in which the psychodiagnostics ruled out neurological compromise, with superior intelligence and suggested the existence of unconscious factors that hindered cognitive processes. As a methodology, psychodiagnostic was performed with an initial interview, anamnesis; diagnostic game time; WISC, Bender, Neupsilin, projective tests and Kinetic Family, applied to a girl and her parents, in eight family sessions. Concluding that the existence of secrets alone does not determine a learning problem, but the impossibility of symbolizing them and in general is due to family ties of knowledge circulation and knowledge. When the family is taken care of, the differentiated listening mobilizes the subjectivity of the learner, his capacity to symbolize, rendering the medication unnecessary, which would prevent resignifying the disturbance caused by the suffering.
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4863
Fecha: 2019-12
ISSN: 1852-7310


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Moscarelli-Corral_Investigacion.pdf 776.7Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta