Mi DSpace

Obstáculos epistemológicos: análisis sobre la relación de las estadísticas con los obstáculos de conocimiento cuantitativo

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Obstáculos epistemológicos: análisis sobre la relación de las estadísticas con los obstáculos de conocimiento cuantitativo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Dos Santos Moura, Franklin
dc.date.accessioned 2020-08-31T12:59:46Z
dc.date.available 2020-08-31T12:59:46Z
dc.date.issued 2019-11
dc.identifier.citation Dos Santos Moura F. (2019). Obstáculos epistemológicos: análisis sobre la relación de las estadísticas con los obstáculos de conocimiento cuantitativo. Revista de Ciencias Empresariales y Sociales, 1(2), 76-93. es
dc.identifier.issn 2618-2327
dc.identifier.uri http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4886
dc.description.abstract El presente estudio tuvo como motivación alcanzar reflexiones sobre la relación entre los errores originados por el uso de herramientas estadísticas en la construcción del conocimiento científico. Tal motivación surgió ante un contexto donde, por un lado existe una cantidad cada vez mayor de información y acceso y del otro hay el pretendiente investigador que deberá aplicar las herramientas adecuadas para producir conocimiento. Así, la presente investigación tiene el objetivo de identificar cómo los errores de la utilización de herramientas estadísticas pueden representar un obstáculo al conocimiento cuantitativo. Para el logro de ese objetivo se realizó una revisión literaria comprendiendo el concepto de conocimiento científico y obstáculos epistemológicos, este último según Gastón Bachelard, dando énfasis al concepto de obstáculo al conocimiento cuantitativo. Sobre el conocimiento cuantitativo, el presente artículo enumeró basado en la obra de Charles Wheelan los principales errores ocurridos en la producción de informaciones con el uso de probabilidad, recolección de datos, investigación de opinión y análisis de regresión. Después de presentar los conceptos citados, los resultados demostraron que la relación entre los errores de uso de la estadística y los obstáculos al conocimiento cuantitativo comprenden principalmente: (i) ocurrir la reflexión en la definición de las variables; (ii) definir que la muestra represente a la población investigada; (iii) lograr que las preguntas formuladas en la encuesta de opinión alcancen los resultados deseados; y (iv) elegir las variables que se expondrán al análisis de regresión de forma fundamentada. es
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language.iso other es
dc.publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) es
dc.rights Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR es
dc.source Revista de Ciencias Empresariales y Sociales, 1(2), 76-93 (2019) es
dc.source.uri https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/558 es
dc.subject Epistemología
dc.subject Estadística
dc.subject Conocimiento científico
dc.subject Análisis cuantitativo
dc.title Obstáculos epistemológicos: análisis sobre la relación de las estadísticas con los obstáculos de conocimiento cuantitativo es
dc.title.alternative Obstáculos epistemológicos: análise sobre a relação da estatística aos obstáculos do conhecimento quantitativo es
dc.type Article es


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Dos_Santos_Moura_Obstaculos_epistemol.pdf 296.4Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta