Mi DSpace

Estudio exploratorio del dibujo de los niños sordos. Representación gráfica de la imagen corporal y lenguaje de señas

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Estudio exploratorio del dibujo de los niños sordos. Representación gráfica de la imagen corporal y lenguaje de señas

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Estudio exploratorio del dibujo de los niños sordos. Representación gráfica de la imagen corporal y lenguaje de señas
Autor: Danesi, Marlene C. ; Kazez, Ruth
Editorial: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Cita: Danesi, M. C. y Kazez, R. (2003). Estudio exploratorio del dibujo de los niños sordos. Representación gráfica de la imagen corporal y lenguaje de señas. Subjetividad y procesos cognitivos, 4, 92-104.
Palabras Clave: Psicología Niños Sordomudo Dibujo
Resumen: El objetivo de esta investigación fue comparar la representación gráfica del propio cuerpo en dos grupos de niños sordos, teniendo como criterio clasificatorio el uso o desconocimiento de la lengua de señas, para una posterior comparación con un grupo control de niños oyentes. Dicha representación gráfica fue estudiada desde la clasificación propuesta por Luquet (1927). La principal conclusión de este estudio destaca la estrecha relación entre representación-cuerpo y lengua de señas. El análisis de los datos obtenidos, basado en conceptos teóricos, permite concluir que en la muestra estudiada los niños sordos usuarios de la lengua de señas representan gráficamente su imagen corporal de forma más organizada que sus pares que desconocen esta forma de comunicación, además de encontrarse en niveles más complejos de desarrollo gráfico.The aim of this study was to compare the graphic representation of the body image between two groups of deaf children, having a classificatory criterion the use or lack of knowledge of the sign language, for further comparison with a group of listener children, with the concerning of classing them in the phases of drawing proposed by Luquet (1927) and verifying how they draw the parts of their body. The main conclusion of this study points out the strict relation between body representation and sign language. With the analysis of results, based on theoretical concepts, it was possible to conclude that in the sample studied the deaf children who use the sign language represent graphically their body image in a more organized way than the deaf children who do not know this type of communication, besides being better classified at the levels of the graphic development.
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/499
Fecha: 2003
ISSN: 1666-244X


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Estudio exploratorio.pdf 131.8Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta