Login

Investigación y psicoterapia. Pacientes difíciles: enfoques desde la intersubjetividad

pepe

DSpace/Manakin Repository

Investigación y psicoterapia. Pacientes difíciles: enfoques desde la intersubjetividad

Show full item record

Title: Investigación y psicoterapia. Pacientes difíciles: enfoques desde la intersubjetividad
Author: Scherb, Elena D.
Editorial: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Cita: Scherb, E. D. (2003). Investigación y psicoterapia. Pacientes difíciles: enfoques desde la intersubjetividad. Subjetividad y procesos cognitivos, 3, 220-242.
Palabras Clave: Psicología Psicoterapia Investigación
Abstract: Lo que motiva el presente artículo es, por un lado, una búsqueda personal desde la práctica clínica de los métodos y técnicas que han demostrado su efectividad en el logro de los objetivos terapéuticos y, por otro lado, la observación frente a los datos de la realidad, del incremento de los problemas en salud mental en la población en general. De allí la necesidad creciente de ofrecer alternativas válidas desde el campo de la psicoterapia. Los modelos para el tratamiento de los pacientes denominados “difíciles” se han convertido en un tema crucial en la literatura especializada sobre todo en la última década. En el presente artículo se pretende dar un panorama acerca de la conceptualización más actualizada del problema, las razones que llevan a su estudio en el campo de la cínica y la investigación y algunas consecuencias para su aplicación en el trabajo con pacientes. Luego se presentan lineamientos generales de un modelo de tratamiento (Fernández-Alvarez, 1992) de corte cognitivo-integrativo cuyas características permiten el abordaje terapéutico de este tipo de pacientes. Entre ellas, se desarrolla la visión intersubjetiva del fenómeno psicoterapéutico en todas sus facetas y su rol en particular en estos casos. Focalizando en lo intersubjetivo, se presentan algunas viñetas clínicas a modo de ejemplo. Finalmente, se delinean algunas conclusiones para la clínica y la investigación con el objetivo de ampliar las posibilidades de aprovechamiento de los recursos, no solamente para los pacientes y el mundo de otros significativos que los rodean, sino también para toda la comunidad de psicoterapeutas.This article was inspired on the one hand, by the personal searching for methods and techniques that had proven effective in pursuing therapeutic goals from a clinical point of view, and on the other hand, by the observation in front of social reality, of the increasing mental health problems in general population and, consequently, the growing need of valid responses coming from the field of psychotherapy. Treatment models for the so called “difficult patients” have became a crucial issue in the literature, especially in the last decade. In this article, I will picture the landscape of current conceptualizations, the reasons that lead to the study of this problem in the “real clinical world” and in research, and also current trends for treatment. Then, I present some guidelines for the cognitive-integrative model (Fernández- Alvarez, 1992) that can be suitable for the treatment of these patients. The intersubjective vision of the whole psychotherapy phenomenon is explained, specially focusing on its role with these cases in particular. The functioning of this dimension is illustrated with come clinical vignettes. Finally, conclusions are drawn for clinical practice and for research, aiming at broadening the possibilities to explore and utilize our resources, not only for the patients and their significant others, but also for the psychotherapists’community as well.
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/512
Date: 2003
ISSN: 1666-244X


Files in this item

Files Size Format View
Investigación_y_psicoterapia_Scherb.pdf 347.9Kb PDF View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Except where otherwise noted, this item's license is described as Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account