Mi DSpace

Acerca de la vigilancia epistemológica de la transposición didáctica de las Ciencias Cognitivas en las carreras afines a estas, en la ciudad de Bahía Blanca

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Acerca de la vigilancia epistemológica de la transposición didáctica de las Ciencias Cognitivas en las carreras afines a estas, en la ciudad de Bahía Blanca

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Acerca de la vigilancia epistemológica de la transposición didáctica de las Ciencias Cognitivas en las carreras afines a estas, en la ciudad de Bahía Blanca
Autor: Silenzi, María I. ; Ruiz Sánchez, Almudena ; Martínez, Pablo ; Sapognikoff, Marcelo
Palabras Clave: Ciencias cognitivas Psicología Investigación Currícula Plan de estudio Cognitivismo Carreras de grado
Resumen: El presente trabajo está enmarcado en un proyecto de investigación cuyo objetivo general es realizar una vigilancia epistemológica de la transposición didáctica de las Ciencias Cognitivas en las carreras afines a éstas en la ciudad de Bahía Blanca. Es un estudio de tipo descriptivo con un diseño cualitativo de análisis de documentación escolar, para determinar la presencia y el tipo de transposición didáctica en la enseñanza de las Ciencias Cognitivas de dichas carreras. Tiene como categorías transversales las Ciencias Cognitivas, la trasposición didáctica y la vigilancia epistemológica. Hemos podido confirmar una hegemonía del paradigma cognitivista en las carreras de educación superior, pero sólo en una mayoría en las universitarias; lo que puede interpretarse como un proceso de transposición didáctica con efectos de desgaste. Conforme a lo analizado examinaremos, y en esto consiste nuestra nueva hipótesis, si existe una mayor distancia entre la docencia de la educación superior y la investigación, que entre la docencia de nivel universitario y la investigación. Precisamente, y a partir de esta diferenciación, nuestra cuestión clave girará en torno a la (des)vinculación entre investigación y docencia en el área de las Ciencias Cognitivas. Teniendo en cuenta el saber que refiere a las Ciencias Cognitivas y los debates entre el clásico paradigma cognitivista y los actuales paradigmas potscognitivistas de la cognición, concluimos que en el ámbito docente este debate se encuentra ausente, siendo hegemónico el paradigma cognitivista del procesamiento de la información, aunque no así en el ámbito investigativo.
Descripción: Ponencia presentada en las XVI Jornadas Internacionales de Investigación en Psicología UCES 2020 -- XVIII Jornadas Internacionales de Actualización del Algoritmo David Liberman -- I Simposio de especialistas en Salud Mental en Emergencias y Desastres 25 de julio de 2020 en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Buenos Aires). Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales (IAEPCIS) “David Maldavsky”. Mesa 5. Avances teóricos en psicología. Coordinador: Marcelo A. González
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5172
Fecha: 2020-10-20


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Silenzi_otors_Acerca de la vigilancia.pdf 172.4Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta