Mi DSpace

Género y religión en disputa en la educación: análisis psicosocial de narrativas sobre género en los movimientos “Escuela Sin Partido” y “Con Mis Hijos no Te Metas”

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Género y religión en disputa en la educación: análisis psicosocial de narrativas sobre género en los movimientos “Escuela Sin Partido” y “Con Mis Hijos no Te Metas”

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Género y religión en disputa en la educación: análisis psicosocial de narrativas sobre género en los movimientos “Escuela Sin Partido” y “Con Mis Hijos no Te Metas”
Autor: De Franco, Clarissa
Palabras Clave: Género Psicología Educación Religión Ideologías
Resumen: Esta comunicación, presentada en la Mesa de Trabajo “Género y Violéncias, investigaciones iniciales” de las Jornadas, trae resultados parciales de investigación de tesis de la autora que analizó discursos sobre la retirada del debate de género y sexualidad en la educación, en los movimientos Escuela Sin Partido y Con Mis Hijos No Te Metas, observando el papel de las narrativas religiosas. Partimos de las cuatro grandes estrategias narrativas sobre sexualidad indicadas por Foucault (2015): 1) psiquiatrización de la sexualidad perversa; 2) pedagogización del género del niño; 3) socialización de los comportamientos de procreación; 4) histerización del cuerpo de la mujer. Los resultados mostraron una fuerte presencia de las dos primeras narrativas en los discursos favorables a los movimientos. El discurso cristiano conservador refuerza los binarismos, enfatizando el cuerpo biológico como divino y las transformaciones culturales como desviaciones, utiliza un discurso patologizante sobre las sexualidades no tradicionales, asocia la sexualidad con la moralidad, cooptándola bajo el dominio de las religiones.
Descripción: Ponencia presentada en las XVI Jornadas Internacionales de Investigación en Psicología UCES 2020 -- XVIII Jornadas Internacionales de Actualización del Algoritmo David Liberman -- I Simposio de especialistas en Salud Mental en Emergencias y Desastres 25 de julio de 2020 en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Buenos Aires). Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales (IAEPCIS) “David Maldavsky”. Mesa 8. Géneros y violencias, investigaciones iniciales. Coordinadora: Romina De Lorenzo
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5213
Fecha: 2020-10-28


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Género y religión_De Franco.pdf 296.4Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta