Mi DSpace

Niñas-Madres: lecturas psicoanalíticas con perspectiva de género

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Niñas-Madres: lecturas psicoanalíticas con perspectiva de género

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Niñas-Madres: lecturas psicoanalíticas con perspectiva de género
Autor: Molinas, M. Victoria
Palabras Clave: Maternidad Psicología Psicoanálisis Niña Abuso sexual Patriarcado
Resumen: El presente trabajo se centra en aquellas niñas que además de atravesar en carne viva el horror del incesto consumado por sus padres/padrastro, son doblemente violentadas por el sistema de salud; el cual se adueña de sus cuerpos y vulnera sus derechos obligándolas a llevar adelante el embarazo consecuente, parir y ejercer la maternidad en tiempos de infancia, convirtiéndose así en “Niñas-Madres” tal como se atrevió a expresar el diario La Nación. Se planteó como objetivo general interpelar esa cruel expresión de “Niñas-Madres”, comprendiéndola como mandato del sistema patriarcal. Si bien desde hace muchos años los movimientos sociales buscan garantizar los derechos humanos en nuestra sociedad, se erige un colectivo que busca volver a ciertos mandatos que prescriben ejercicios estereotipados, apelando a lo ‘natural’ del binomio mujer=madre, forzando a las subjetividades a ciertos roles más allá de sus posibilidades y deseos. Se consideraron las implicancias de imponer el ejercicio de maternidad a estas niñas y se sostuvo que tal situación era equiparable a la tortura. Se plantearon los obstáculos para alojar psíquicamente a un/a hijo/a en este contexto. Como profesionales que nos posicionamos desde una perspectiva psicoanalítica y desde un enfoque de derechos humanos, se torna imperioso explicitar nuestra posición ética-política, la cual aspira a escuchar a estas niñas, creerles, alojar su sufrimiento, poniendo en marcha las denuncias pertinentes; sin confundir el principio de neutralidad con ausencia de compromiso e implicación; brindándoles conserjería integral e informada, dándoles a conocer su derecho de acceder a la ILE.The current work focuses on those girls who apart from having to endure incest in the hands of their father or step-father, are also forced to having to carry on with an unwanted pregnancy and to raise a newly born while being children themselves, with all the implications this has. Meaning these girls have to bear the brunt of a deficient and condemnatory public health system, which makes them feel guilty and helplessness, whereas it should be quite the opposite. The main objective of this study was to question the name of “child mothers” conceiving it as a direct commandment of the cruel and vicious patriarchal machinery. Although many social movements have been fighting to guarantee human rights within our society, there are also those who look for return to a certain mandates what prescribe stereotyped exercises, appealing to the natural of the woman=mother binomial, forcing subjectivities to certain roles beyond their wishes and possibilities. As professionals who shed light on this topic contemplating its psychoanalytic aspect, it is of extreme relevance to enunciate our ethical and political views. We aspire to listen to these girls, believe them, validate their suffering and make the pertinent denunciations. Nonetheless, we are aware of our duly neutrality, without confusing it with absense of commitment and involvement. It’s our duty to inform them about their right to access to the I.L.E. which is Spanish for “legal pregnancy interruption”.
Descripción: Ponencia presentada en las XVI Jornadas Internacionales de Investigación en Psicología UCES 2020 -- XVIII Jornadas Internacionales de Actualización del Algoritmo David Liberman -- I Simposio de especialistas en Salud Mental en Emergencias y Desastres 25 de julio de 2020 en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Buenos Aires). Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales (IAEPCIS) “David Maldavsky”. Mesa 8. Géneros y violencias, investigaciones iniciales. Coordinadora: Romina De Lorenzo
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5215
Fecha: 2020-10-28


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Niñas-Madres_Molinas.pdf 322.1Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta