Mi DSpace

Sobre la investigación clínica en psicoanálisis: deslinde de una perspectiva

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Sobre la investigación clínica en psicoanálisis: deslinde de una perspectiva

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Sobre la investigación clínica en psicoanálisis: deslinde de una perspectiva
Autor: Maldavsky, David
Editorial: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Cita: Maldavsky, D. (2001). Sobre la investigación clínica en psicoanálisis: deslinde de una perspectiva. Subjetividad y procesos cognitivos, 1, 128-158.
Palabras Clave: Psicología Psicoanálisis Fantasías Pulsiones
Resumen: El autor se propone realizar un estudio epistemológico de los métodos de investigación en psicoanálisis. El trabajo consta de dos partes. En la primera considera los métodos de investigación empleados en los trabajos presentados en un Congreso realizado en el 2000. En la segunda, compara los métodos de investigación del lenguaje en filosofía, en sociología, en lingüística y semiótica y en psicología cognitiva con los usados en psicoanálisis. En la primera sección el autor compara los diferentes métodos de investigación del proceso psicoterapéutico desde la perspectiva de la confiabilidad, pero sobre todo de la validez, y destaca la importancia del estudio del lenguaje del paciente desde la perspectiva freudiana, que privilegia la erogeneidad y la defensa. Agrega que si a partir de estas hipótesis se desarrolla una metodología diferencial, se estará en mejores condiciones de confrontar los hallazgos psicoanalíticos con los que provienen de otras teorías y otros instrumentos de investigación. En la segunda sección el autor destaca el hecho de que sólo la teoría psicoanalítica aporta al método de investigación del lenguaje una categorización semántica precisa, diferencial, basada en la erogeneidad como fuente de la significación. Este enlace entre la teoría y el método de investigación tiene importancia en el marco de las investigaciones de tipo hipotético-deductivo, realizadas sobre el material clínico de una sesión ya ocurrida o sobre textos de otra índole (literarios, por ejemplo). El autor afirma que el instrumento centrado en el estudio del lenguaje resulta útil también en la actividad de investigación-acción del terapeuta durante la sesión, cuando recurre a una metodología abductiva.The author proposes an epistemological study of psychoanalytical research methods. The paper has two parts. In the first one, research methods used in the 2000 Congress of Latin American Federation of Psychoanalysis papers are studied. In the second one, research methods in philosophy of language, sociology, linguistics and semiotics and cognitive psychology are compared with the methods used in psychoanalysis. In the first section the autor compares the different psychotherapeutic process research methods from the point of view of reliability and validaity, and remarks the importance of patient´s language from the freudian approach. This one stresses erogeinity and defense. If a methodology from the previous ideas is developed, it would be in better conditions to face psychoanalytic discoveries with those proceeding from other theories and other research instruments. In the second section the author remarks the fact that only psychoanalytic theory brings a precise semantic categorization to the language methodology research, based in the erogeneity as a source of meaning. This bond between theory and research methodology is important inside the hypothetic-deductive research frame, taking the clinical material of a session or some other texts (for example literary texts). The author affirms that the instruments, centered in the study of language, is also useful in the therapist research-action activity during the session, when an abductive methodology is used.
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/538
Fecha: 2001
ISSN: 1666-244X


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Sobre_la_investigación_clínica_Maldvsk.pdf 459.7Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta