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El rol de los medios de comunicación en la construcción de opinión pública con formación ciudadana en perspectiva de géneros frente a las diversidades sexuales y de géneros en Argentina

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El rol de los medios de comunicación en la construcción de opinión pública con formación ciudadana en perspectiva de géneros frente a las diversidades sexuales y de géneros en Argentina

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Título: El rol de los medios de comunicación en la construcción de opinión pública con formación ciudadana en perspectiva de géneros frente a las diversidades sexuales y de géneros en Argentina
Autor: Spada, Darío G.
Editorial: UCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Cita: Spada D. G. (2021). El rol de los medios de comunicación en la construcción de opinión pública con formación ciudadana en perspectiva de géneros frente a las diversidades sexuales y de géneros en Argentina. Ratio Iuris. Revista de Derecho Privado, 9(1), 62-107.
Palabras Clave: Diversidad sexual Género Medios de comunicación Opinión pública Imaginario social Discriminación
Resumen: En una sociedad cuya cultura ha patologizado históricamente a las diversidades sexuales y de géneros nos propusimos precisar el rol que cumplen los medios de comunicación en la construcción de opinión pública con formación ciudadana en perspectiva de géneros frente a tales diversidades en Argentina. Sostenemos que los medios de comunicación son dispositivos fundamentales en la configuración de la mentalidad dominante y su consentimiento colectivo en las sociedades contemporáneas que contribuyen a construir ciertas representaciones de la realidad en el imaginario social. Pero al realizar este trabajo, a través de un diseño no experimental explicativo, hemos detectado la función fundamental que el Estado Nacional delegó en el sistema educativo a fines del siglo XIX en la formación de ciudadanos. Si bien el monopolio de la educación fue obtenido por el Estado, en virtud de la puja histórica entre éste y la Iglesia Católica por su control, la religión nunca desapareció por completo de las escuelas. Es así que los espacios curriculares dedicados a la formación ciudadana estuvieron históricamente impregnados de la moral cristiana, reflejando el lugar hegemónico de la cosmovisión católica en la sociedad argentina. El trabajo realizado nos ha permitido concluir que los medios de comunicación en la Argentina, a través de la publicación y difusión de mensajes estereotipados, construyen patrones socioculturales reproductores de las desigualdades que atentan contra la dignidad de las diversidades sexuales y de género, aún después de la sanción de la Ley 26.743. Sin embargo, ¿es posible afirmar que los medios de comunicación son los únicos responsables de la construcción de tales modelos reproductores de tratos discriminatorios y estigmatizantes contra la dignidad de las diversidades, aún después de la sanción de la Ley 26.743 de identidad de género? La relevancia del presente trabajo en el ámbito jurídico es manifiesta en tanto propone tutelar jurídicamente una situación de discriminación y afectación de la dignidad. En efecto, la investigación en derecho tiene una función eminentemente social: la de dar soluciones a los conflictos que alteran el orden y consecuentemente mantener la paz.In a society whose culture has historically pathologized sexual and gender diversities, we decided to specify the role played by the media in the construction of public opinion with citizen training from a gender perspective in the face of such diversities in Argentina. We maintain that the media are fundamental devices in the configuration of the dominant mentality and its collective consent in contemporary societies, which contribute to constructing certain representations of reality in the social imaginary. But when doing this work, through a non-experimental explanatory design, we have detected the fundamental role that the National State delegated to the educational system at the end of the 19th century in the formation of citizens. Although the monopoly of education was obtained by the state, by virtue of the historical struggle between the state and the Catholic Church for educational conreol, religion never completely disappeared from schools. Thus, the curricular spaces dedicated to citizen training were historically impregnated with Christian morality, reflecting the hegemonic place of the Catholic worldview in Argentine society. The work carried out has allowed us to conclude that the media in Argentina, through the publication and dissemination of stereotyped messages, construct reproductive socio-cultural patterns of inequalities that threaten the dignity of sexual and gender diversities, even after the sanction of Law 26,743. However, is it possible to affirm that the media are solely responsible for the construction of such reproductive models of discriminatory and stigmatizing treatment against the dignity of diversity, even after the enactment of Law 26,743 on gender identity? The relevance of this work in the legal field is manifest insofar as it proposes to legally protect a situation of discrimination and impairment of dignity. Indeed, law research has an eminently social function, that of providing solutions to conflicts that alter order and consequently maintaining peace.Em uma sociedade cuja cultura historicamente patologizou as diversidades sexuais e de gênero, decidimos especificar o papel da mídia na construção da opinião pública com formação cidadã na perspectiva de gênero diante de tais diversidades na Argentina. Sustentamos que as mídias são dispositivos fundamentais na configuração da mentalidade dominante e seu consentimento coletivo nas sociedades contemporâneas, que contribuem para a construção de determinadas representações da realidade no imaginário social. Mas ao fazer este trabalho, através de um desenho explicativo não experimental, nós detectamos o papel fundamental que o Estado Nacional delegava ao sistema educacional no final do século XIX na formação dos cidadãos. Embora o monopólio da educação tenha sido obtido pelo Estado, em virtude da luta histórica entre o Estado e a Igreja Católica pelo controle educacional, a religião nunca desapareceu completamente das escolas. Assim, os espaços curriculares dedicados à formação cidadã foram historicamente impregnados da moral cristã, refletindo o lugar hegemônico da cosmovisão católica na sociedade argentina. O trabalho realizado permitiu-nos concluir que os meios de comunicação na Argentina, por meio da publicação e divulgação de mensagens estereotipadas, constroem padrões socioculturais reprodutivos de desigualdades que ameaçam a dignidade das diversidades sexuais e de gênero, mesmo após a sanção da Lei 26.743. Porém, é possível afirmar que a mídia é a única responsável pela construção de tais modelos reprodutivos de tratamento discriminatório e estigmatizante contra a dignidade da diversidade, mesmo após a promulgação da Lei 26.743 sobre identidade de gênero? A relevância deste trabalho no campo jurídico manifesta-se na medida em que se propõe a proteger juridicamente uma situação de discriminação e diminuição da dignidade. Com efeito, a investigação jurídica tem uma função eminentemente social, a de fornecer soluções aos conflitos que alteram a ordem e, consequentemente, de manter a paz.
Descripción: Fil: Spada, Darío Germán. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Argentina.
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5771
Fecha: 2021-07-16
ISSN: 2347-0151


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