Mi DSpace

Usos y funciones de la realidad virtual en la práctica clínica: reflexiones a la luz del trabajo telemático

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Usos y funciones de la realidad virtual en la práctica clínica: reflexiones a la luz del trabajo telemático

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Usos y funciones de la realidad virtual en la práctica clínica: reflexiones a la luz del trabajo telemático
Titulo alt: Uses and functions of virtual technology into clinical practice: reflections in light on online settingUtilisation et fonctions du virtuel dans la pratique clinique: réflexions à la lumière des séances en ligneUsos e funções da realidade virtual na prática clínica: reflexões sob a luz do trabalho on line
Autor: Cordero di Montezemolo, Clementina ; Corsi, Carla ; Di Febbo, Mariavittoria ; Lucarelli, Daniela ; Lugones, Mercedes ; Mancinelli, Selene ; Spacca, Francesca ; Ronconi, Silvia ; Vacchini, Flaminia
Editorial: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Cita: Cordero di Montezemolo C., Corsi C., Di Febbo M., Lucarelli D., Mancinelli S. … Vacchini F. (2021). Usos y funciones de la realidad virtual en la práctica clínica: reflexiones a la luz del trabajo telemático. Cuestiones de Infancia, 22(1), 36-58.
Palabras Clave: Psicoterapia Sesión virtual Realidad virtual Psiquismo Aislamiento COVID-19 Pandemias
Resumen: Este artículo abre una reflexión teórica y clínica sobre la inclusión de la realidad virtual en la consulta analítica con pacientes niños y adolescentes: ¿cómo utilizarla? ¿Qué función adquiere en ese momento? Incluir la realidad virtual en la psicoterapia significa transformarla en material interpretable, pero teniendo en cuenta el funcionamiento psíquico del paciente, su historia personal y la calidad de la relación de transferencia. Con el confinamiento impuesto por la emergencia COVID-19 es imperioso plantearnos reflexiones nuevas acerca de estas temáticas: el encuadre de la psicoterapia también se ha virtualizado, lo cual ha dado vida a nuevos escenarios que ponen límites, pero que también abren puertas.This paper proposes a theoretical-clinical reflection of the virtual worlds uses and functions in childhood and adolescence. The work of psychotherapy with children and adolescents has allowed the authors to deal with the virtual contents that patients brings in the analysis room. In order to give meaning to this type of content, it is underlined the importance of referring to the specificities of the psychic functioning of each patient, its history, the quality of the transferal relationship. The health emergency from Covid-19, has brought therapists and patients to meet online, and has also opened up new interpretative scenarios and new ways to stay in therapy session.Cet article propose une réflexion théorique et clinique sur l’utilisation et les fonctions du virtuel chez les enfants et les adolescents. Le travail de psychothérapie avec les enfants et les adolescents a conduit les auteures à se confronter aux contenus virtuels que les patients font entrer dans leur cabinet d’analyse. Pour appréhender ce type de matériel, il est important de faire référence aux particularités du fonctionnement psychique de chaque patient, à son histoire, à la qualité du transfert. De plus, la crise sanitaire de la COVID-19 qui a fait que thérapeute et patient se rencontrent en ligne a suscité de nouveaux schémas d’interprétation et de nouvelles modalités de déroulement des séances.A matéria propõe uma reflexão teórico-clínica sobre os usos e funções do virtual na idade evolutiva. O trabalho de psicoterapia com crianças e adolescentes levou os Autores a confrontarem-se sobre o conteúdo virtual que os pacientes trazem para a sala de análise. A fim de dar sentido a este tipo de material, se dá relevo à importância de se referir à especificidade do funcionamento psíquico de cada paciente, sua história, a qualidade de relação transferal. A emergência sanitária do COVID-19, que levou terapeutas e pacientes a se reunirem online, trouxe também novos cenários interpretativos e novas formas de conduzirem as sessões.
Descripción: Fil: Cordero di Montezemolo, Clementina. Società Italiana di Psicoterapia Psicoanalitica dell'Infanzia, dell'Adolescenza e della Coppia (SIPsIA); Italia.Fil: Corsi, Carla. Società Italiana di Psicoterapia Psicoanalitica dell'Infanzia, dell'Adolescenza e della Coppia (SIPsIA); Italia.Fil: Di Febbo, Mariavittoria. Società Italiana di Psicoterapia Psicoanalitica dell'Infanzia, dell'Adolescenza e della Coppia (SIPsIA); Italia.Fil: Lucarelli, Daniela. Società Italiana di Psicoterapia Psicoanalitica dell'Infanzia, dell'Adolescenza e della Coppia (SIPsIA); Italia.Fil: Lugones, Mercedes. Società Italiana di Psicoterapia Psicoanalitica dell'Infanzia, dell'Adolescenza e della Coppia (SIPsIA); Italia.Fil: Mancinelli, Selene. Società Italiana di Psicoterapia Psicoanalitica dell'Infanzia, dell'Adolescenza e della Coppia (SIPsIA); Italia.Fil: Spacca, Francesca. Società Italiana di Psicoterapia Psicoanalitica dell'Infanzia, dell'Adolescenza e della Coppia (SIPsIA); Italia.Fil: Ronconi, Silvia. Società Italiana di Psicoterapia Psicoanalitica dell'Infanzia, dell'Adolescenza e della Coppia (SIPsIA); Italia.Fil: Vacchini, Flaminia. Società Italiana di Psicoterapia Psicoanalitica dell'Infanzia, dell'Adolescenza e della Coppia (SIPsIA); Italia.
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5786
Fecha: 2021-04
ISSN: 1666-812X2683-8591


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Usos_y_funciones_Autores_varios.pdf 518.1Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta