Mi DSpace

La investigación psicométrica en pantuflas. Retos y riesgos de investigar en línea en tiempos de pandemia

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

La investigación psicométrica en pantuflas. Retos y riesgos de investigar en línea en tiempos de pandemia

Mostrar el registro completo del ítem

Título: La investigación psicométrica en pantuflas. Retos y riesgos de investigar en línea en tiempos de pandemia
Autor: Best, Silvana ; Ré, Nancy
Palabras Clave: Psicología Investigación Internet Pandemia
Resumen: En los últimos veinte años, la investigación psicométrica ha sufrido diversos cambios, no sólo en sus enfoques y métodos, sino también en sus escenarios de acción. Con esto se hace referencia especialmente al uso de Internet. Como señala Corominas (2011), en términos del proceso de investigación, a partir de Internet, se puede desarrollar información y procesarla. Investigar en línea implica algunas adecuaciones ya que los procedimientos e instrumentos deben ajustarse atendiendo a las características de los entornos digitales. La pandemia de COVID-19 ha provocado una explosión de la investigación en línea (De Man, Campbell & Tabana, 2021) fruto de la urgencia por relevar el impacto de ésta, pero también producto de la necesidad de dar continuidad a las investigaciones en curso. Esta segunda situación refleja lo acontecido en el marco de la investigación Adaptación transcultural y análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Ciberagresión, inscripto en la Licenciatura en Psicología de UCES y en colaboración con el Trinity College Dublin. El presente artículo constituye una reflexión acerca de los problemas metodológicos y éticos que plantea la recolección de datos en línea con el propósito de analizar las propiedades psicométricas del citado Cuestionario. La selección y representatividad de la muestra así como el consentimiento y asentimiento informado de los participantes se configuran como obstáculos. Se llega a la conclusión de que no existe aún acuerdo en la comunidad científica al respecto, por lo que conviene adoptar una postura crítica hacia el uso de esta metodología.In the last twenty years, psychometric research has undergone various changes, not only in its approaches and methods, but also in its scenarios of action. This refers especially to the use of the Internet. As Corominas (2011) points out, in terms of the research process, information can be developed and processed from the Internet. Investigating online implies some adaptations since the procedures and instruments must be adjusted according to the characteristics of digital environments. The COVID-19 pandemic has caused an explosion in online research (De Man, Campbell & Tabana, 2021) as a result of the urgency to reveal its impact, but also as a result of the need to give continuity to ongoing investigations . This second situation reflects what happened in the framework of the research Cross-cultural adaptation and analysis of the psychometric properties of the Cyber-Aggression Questionnaire, enrolled in the UCES Bachelor of Psychology and in collaboration with Trinity College Dublin. This article constitutes a reflection on the methodological problems posed by online data collection in order to analyze the psychometric properties of the aforementioned Questionnaire. The selection and representativeness of the sample as well as the informed consent and assent of the participants are set up as obstacles. It is concluded that there is still no agreement in the scientific community in this regard, so it is advisable to adopt a critical stance towards the use of this methodology. Key Words: Cyber-aggression, online psychometric research, representativeness of the sample, informed consent and assent.
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6002
Fecha: 2021


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Investigación_Best.pdf 567.7Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta