Mi DSpace

Aplicación de los estándares para pruebas psicológicas en el ejercicio físico

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Aplicación de los estándares para pruebas psicológicas en el ejercicio físico

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ursino, Damián J.
dc.contributor.author Attorresi, Horacio F.
dc.date.accessioned 2023-11-06T19:20:17Z
dc.date.available 2023-11-06T19:20:17Z
dc.date.issued 2023-07-22
dc.identifier.uri http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6687
dc.description Ponencia presentada en las XIX Jornadas Internacionales de Investigación en Psicología UCES 2023-- XXI Jornadas Internacionales de Actualización del Algoritmo David Liberman “Lo intra e intersubjetivo” 22 de julio de 2023 en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Buenos Aires). Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales (IAEPCIS) “David Maldavsky”. Mesa 5: Investigaciones en psicometría, coordinador: Facundo Abal. es
dc.description.abstract Los Estándares para pruebas educativas y psicológicas están destinados a profesionales que desarrollan, seleccionan o evalúan la calidad técnica de las pruebas psicológicas. Su propósito es generar pautas para evaluar la validez de las interpretaciones de los puntajes en función de su uso provisto. El presente trabajo tiene como objetivo aplicar los desarrollos de los Estándares en el marco de escalas psicológicas para el ámbito del ejercicio físico. En primer lugar, se describirán las fuentes de evidencia de validez aplicables al ámbito del presente estudio. Luego se especificarán las técnicas de análisis esperables en los antecedentes instrumentales más recientes. Finalmente, se desarrollará un ejemplo aplicado para el aporte de evidencia de validez. Para ello, se utilizarán propuestas instrumentales de la Teoría de las Necesidades Psicológicas Básicas para el contexto local. Cada vez son mayores las exigencias a las que se someten los test psicológicos, por tal motivo, reconocer una taxonomía de fuentes de evidencia de validez permite juzgar la relevancia de los instrumentos deseados para un determinado contexto y población de estudio. es
dc.description.abstract The Standards for Educational and Psychological Testing are intended for professionals who develop, select or evaluate the technical quality of psychological tests. Their purpose is to generate guidelines for assessing the validity of score interpretations in terms of their intended use. The present work aims to apply the developments of the Standards in the framework of psychological scales for the field of physical exercise. First, the sources of validity evidence applicable to the scope of the present study will be described. Then, the analysis techniques to be expected in the most recent instrumental background will be specified. Finally, an applied example for the provision of validity evidence will be developed. For this, instrumental approaches from the Basic Psychological Needs Theory will be used for the local context. As the demands placed on psychological tests are increasing, recognizing a taxonomy of sources of validity evidence allows us to judge the relevance of the desired instruments for a given context and study population.
dc.language.iso es es
dc.subject Psicometría es
dc.subject Estereotipo es
dc.subject Actividad física es
dc.subject Pruebas psicológicas es
dc.title Aplicación de los estándares para pruebas psicológicas en el ejercicio físico es
dc.type Working Paper es


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Aplicación_Ursino.pdf 227.5Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta