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Avances psicométricos en la validación de la escala Humildad Intelectual General en el marco de la psicología de la religión y espiritualidad

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Avances psicométricos en la validación de la escala Humildad Intelectual General en el marco de la psicología de la religión y espiritualidad

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Título: Avances psicométricos en la validación de la escala Humildad Intelectual General en el marco de la psicología de la religión y espiritualidad
Autor: Travis Cooper, Daniel
Palabras Clave: Religión Espiritualidad Validación
Resumen: En toda sociedad tienden a surgir desacuerdos acerca de cuestiones tales como los valores éticos, prácticas culturales, políticas públicas. Estos conflictos se tornan insolubles cuando no es considerada la validez de las perspectivas ajenas (Leary, 2018). Frente a lo que algunos estudiosos señalan como una creciente diversificación de las certezas (Viotti, 2019), polarización (Zmigrod et al., 2019), y tribalismo (Nogues, 2018), ha recobrado un significativo interés el estudio de la humildad intelectual. Entendida como virtud que atiende a las limitaciones de los procesos intelectuales propios (Leary et al., 2017; Whitcomb et al., 2017), y que favorece la apertura a perspectivas diversas (Krumrei-Mancuso & Rouse, 2016), la humildad intelectual podría ayudar a tornar más constructivos los desacuerdos (Fennell, 2020), de la mano del respeto a la diferencia cultural, la tolerancia, y las habilidades dialógicas (Fuentes, 2021). Aunque se han desarrollado más de 10 escalas para su medición (Westbrook, 2022), no se registran antecedentes en español. Con el objetivo de adaptar y validar una escala de humildad intelectual en el contexto argentino, se realizará una traducción de la General Intellectual Humility Scale (GIHS) (Leary et al., 2017), para trabajar con un diseño ex post facto, en una muestra no probabilística, incidental, compuesta por 400 adultos. Asimismo, se evaluará la relevancia de este instrumento en el marco de la psicología de la religión y espiritualidad, considerando que se ha advertido una correlación significativa con estos constructos (Fennell, 2020).In every society disagreements tend to arise about issues such as ethical values, cultural practices, and public policies. These conflicts become intractable when the perspectives held by others are not considered valid (Leary, 2018). Faced with what some scholars point out as a growing diversification of certainties (Viotti, 2019), polarization (Zmigrod et al., 2019), and tribalism (Nogues, 2018), the study of intellectual humility has regained significant interest. Understood as a virtue that attends to the limitations of one's own intellectual processes (Leary et al., 2017; Whitcomb et al., 2017), and that favors openness to diverse perspectives (Krumrei Mancuso & Rouse, 2016), intellectual humility could help make disagreements more constructive (Fennell, 2020), as it relates to respect for cultural differences, tolerance, and dialogic skills (Fuentes, 2021). Although more than 10 scales have been developed for its measurement (Westbrook, 2022), there are no precedents in Spanish. In order to adapt and validate a scale of intellectual humility in Argentine context, a translation of the General Intellectual Humility Scale (GIHS) (Leary et al., 2017) will be carried out, to work with an ex post facto design, in a non-probabilistic, incidental sample, made up of 400 adults. Likewise, the relevance of this instrument within the framework of the psychology of religion and spirituality will be evaluated, considering that a significant correlation with these constructs has been noted (Fennell, 2020).
Descripción: Ponencia presentada en las XIX Jornadas Internacionales de Investigación en Psicología UCES 2023-- XXI Jornadas Internacionales de Actualización del Algoritmo David Liberman “Lo intra e intersubjetivo” 22 de julio de 2023 en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Buenos Aires). Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales (IAEPCIS) “David Maldavsky”. Mesa 10: Psicología de la religión y de la espiritualidad en Argentina: problemas y enfoques teóricos, coordinadora: Mercedes Olivera.
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6710
Fecha: 2023-07-22


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