Mi DSpace

Encrucijadas de la virtualidad niñeces y adolescencias en tiempos de incertidumbres y violencias

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Encrucijadas de la virtualidad niñeces y adolescencias en tiempos de incertidumbres y violencias

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Encrucijadas de la virtualidad niñeces y adolescencias en tiempos de incertidumbres y violencias
Titulo alt: Crossroads of virtuality. Children and adolescences in times of uncertainties and violence
Autor: Janin, Beatriz
Cita: Janin, B. (2023). Encrucijadas de la virtualidad niñeces y adolescencias en tiempos de incertidumbres y violencias. Cuestiones de Infancia. Revista de Psicoanálisis con niños y adolescentes, 24(2), 15-28
Palabras Clave: Virtualidad Pandemia Niños Adolescentes
Resumen: Among other effects, the pandemic led children and adolescents to an almost abusive use of screens as a way to connect with the world. While some used them to maintain affective relationships, others closed themselves off and isolated from the world, making it very difficult for them to return to in-personrelationships afterward. We are now witnessing the effects of those times of attachment to virtuality and lack of contact with peers, both in early childhood, school-age and adolescence. Thus, we find an upsurge of a way for adults to position themselves in relation to children and adolescents, where the child's logic is not considered, they are not heard, and their psychological suffering is not taken into account. This leads to the assumption of pandemics of ASD (Autism Spectrum Disorder) and ADHD (Attention Deficit Hyperactivity Disorder). Psychologists have a huge responsibility in this era. We are architects of the future. That is, we can change the destinies of children and adolescents if we understand that working with them in any context involves a positioning that implies a representation of the other as a human being, as a subject deserving of symbolic exchanges.
Descripción: Entre otros efectos, la pandemia produjo en niños y adolescentes un uso casi abusivo de las pantallas, como modo de conectarse con el mundo. Y mientras algunos las utilizaron para sostener redes afectivas, otros se encerraron en ellas y se aislaron del mundo, resultándoles después muy difícil el regreso. Estamos viendo ahora los efectos de esos tiempos de apego a la virtualidad y de ausencia de contacto con pares, tanto en la primera infancia, como en la edad escolar y en la adolescencia. Así, nos encontramos con un recrudecimiento de un modo de ubicarse por parte de los adultos frente a niñas, niños y adolescentes en el que no se toma en cuenta la lógica infantil, no se los escucha y no se toma en cuenta su sufrimiento. Esto lleva a que se supongan pandemias de TEA (Trastorno de Espectro Autista) y de TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad).Los profesionales psi tenemos una enorme responsabilidad en esta época. Somos artífices de futuro. Es decir, podemos cambiar destinos de niñas, niños y adolescentes si entendemos que trabajar con ellos, en el ámbito que fuera, supone un posicionamiento que implica una representación del otro como ser humano, como sujeto merecedor de intercambios simbólicos.
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6794
Fecha: 2023
ISSN: 2683-8591


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Encrucijadas_Janin.pdf 276.2Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta