Mi DSpace

Retornos de la educación: problemas epistemológicos de la cuantificación y su impacto en la formación de políticas

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Retornos de la educación: problemas epistemológicos de la cuantificación y su impacto en la formación de políticas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author García, Pablo S.
dc.contributor.author Saidón, Mariana
dc.date.accessioned 2009-11-18T17:45:55Z
dc.date.available 2009-11-18T17:45:55Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.citation García, P. y Saidón, M. (2009). Retornos de la educación: problemas epistemológicos de la cuantificación y su impacto en la formación de políticas. Energeia, 5(1), 133-150. es
dc.identifier.issn 1666-5732
dc.identifier.uri http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/702
dc.description.abstract Es usual el desarrollo de investigaciones que abordan el estudio de retornos de la educación, a fin de influir en la toma de decisiones. Existen procedimientos convencionales para cuantificarlos y otorgar cientificidad a las aseveraciones teóricas. En la mayoría de los casos se estiman retornos individuales y en términos de ingresos. No suelen tomarse en cuenta retornos no pecuniarios ni externalidades, ni explicitarse este tipo de omisión. Sólo recientemente han surgido algunos estudios que, fragmentadamente, investigan estos efectos de la educación. Sin embargo, adolecen de problemas sustantivos de cuantificación: no existe consenso sobre la magnitud de las externalidades de la educación, ni soluciones a problemas metodológicos significativos, ni garantía de que todas las externalidades puedan identificarse. Además, discriminar externalidades y cuantificarlas no es una tarea simple y quizá sea no factible. A su vez, en el nivel epistemológico se cuestiona la validez de trasladar propiedades individuales a la estimación de retornos sociales y se subraya la necesidad de explicitar valoraciones al momento de seleccionar una metodología de cuantificación. Estas observaciones conducen a debates epistemológicos de mayor complejidad, orientados a lograr una mayor significatividad empírica de las mediciones, a la posibilidad de realizar experimentos académicos mediante análisis de sensibilidad. Asimismo se destaca la necesidad de innovar en técnicas más adecuadas de cuantificación, o bien acotar el alcance de los resultados que se obtienen en los estudios convencionales. Sobre todo cuando lo que se pretende es extraer conclusiones que sirvan de guía a los tomadores de decisiones. es
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) es
dc.rights Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR es
dc.source Energeia, 5(1), 133-150 (2009) es
dc.subject Educación es
dc.subject Epistemología es
dc.subject Políticas públicas es
dc.subject Cuantificación económica es
dc.title Retornos de la educación: problemas epistemológicos de la cuantificación y su impacto en la formación de políticas es
dc.type Article es


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Retornos_de_la_educación_Garcia.pdf 286.1Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta