Mi DSpace

Interpretar dibujos

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Interpretar dibujos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Donzino, Gabriel
dc.date.accessioned 2009-03-03T14:42:53Z
dc.date.available 2009-03-03T14:42:53Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.citation Donzino, G. (2006). Interpretar dibujos. Cuestiones de infancia, 10, 15-45. es
dc.identifier.issn 1666-812X
dc.identifier.uri http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/92
dc.description.abstract El artículo desarrolla la metodología de una lectura psicoanalítica de los dibujos infantiles, donde se intenta dar cuenta de la subjetividad que lo produce; es decir, captar en los dibujos la evolución del armado psíquico del cuerpo erógeno que se plasma en ellos, así como los fantasmas y conflictos.Se proponen, entonces, dos posibles lecturas o implementaciones respecto de un gráfico: a) para fines diagnósticos y b) como un elemento de comunicación intermediario a lo largo de una cura, producción comunicante, por la cual un niño puede plantear a lo largo de su tratamiento los conflictos o las reestructuraciones que va produciendo.Se diferencia la función estructurante del “dibujo-trazo” en el armado del cuerpo psíquico, del “dibujo-símbolo” como expresión simbólica del psiquismo estructurado. A partir de la presentación de dibujos ilustrativos, se plantean dos instrumentaciones técnicas y clínicas del dibujo: como una función para estructurar (en el caso de perturbaciones graves en la infancia), y como la vía regia de acceso al inconsciente infantil (en el caso de niños con capacidad lúdica y que por medio de ella nos expresan sus conflictos). es
dc.description.abstract This article discusses the methodology of a psychoanalytic reading of children’s drawings. It explores the subjectivity that created them, tracing the evolution of the erougenous body’s psychic structuring, as well as the phantasies and conflicts captured in drawings. It suggests two possible readings or implementations of drawings: a) for diagnosis purposes, and b) as an intermediary mode of communication in therapy; i.e. as a communicative production through which children can express the conflicts or reconstructions that arise from theirtreat ment. It differentiates the structuring function of the “drawing-sketch outline” in the structuring of the psychic body, from the “drawing-symbol” as the symbolic expression of a structured psychism. It presents illustrative drawings which help introduce two technical and clinical features of drawing as a tool: as having a structuring function (in cases of serious disturbances during childhood), and as being the via regia (or royalroad) of access to children’s un conscious (in cases of children having the capacity for play ful creativity, through which they can express their conflicts). en
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) es
dc.rights Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR es
dc.source Cuestiones de infancia, 10, 15-45 (2006) es
dc.subject Psicología es
dc.subject Psicoanálisis es
dc.subject Dibujo es
dc.subject Niños es
dc.title Interpretar dibujos es
dc.title.alternative To interpret drawings es
dc.type Article es


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Interpretar_dibujos.pdf 1016.Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta