Mi DSpace

El aporte de David Liberman a la teoría y la clínica del análisis con niños

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

El aporte de David Liberman a la teoría y la clínica del análisis con niños

Mostrar el registro completo del ítem

Título: El aporte de David Liberman a la teoría y la clínica del análisis con niños
Titulo alt: Contributions of David Liberman to the theory and practice of analysis with children
Autor: Goldberg, Jorge A.
Editorial: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Cita: Goldberg, J. A.(2006). El aporte de David Liberman a la teoría y la clínica del análisis con niños. Cuestiones de infancia, 10, 81-102.
Palabras Clave: Psicología Psicoanálisis Juegos Niños
Resumen: En los años 80, David Liberman desplegó una propuesta para la investigación clínica en psicoanálisis con niños. Su planteo aporta una nosografía compuesta por seis estructuras clínicas o para decirlo en sus términos, estilos de juego. Dentro de cada estilo define a su vez, un funcionamiento patógeno (en que describe fijaciones, defensas, tipo de juego predominante y de vínculo en sesión) de uno normal (para el cual define también fijaciones, defensas, tipo de juego y vínculo transferencial). Lo más destacable es que sus consideraciones metapsicológicas se basan en el material que surge del juego concreto del niño en sesión. Este artículo se propone volver a echar luz sobre esta valiosa e injustamente olvidada contribución teórica y clínica. No se trata de una propuesta acabada, más bien está sujeta a múltiples revisiones a partir de la investigación clínica. Creemos sí, que puede resultar un buen instrumento para diseñar investigaciones que profundicen la investigación sistemática en psicoanálisis con niños.In the eighties, David Liberman developed a proposal for the clinical investigation in pshycoanalysis with children. His proposition gives us a nosography composed by six clinical structures or “game style” as he describes it. In each style he defines a pathogenic functioning, describing fixations, defenses, type of predominant game and link in each session. For the normal game, he al so defines fixations, defenses, type of game and link in the same variables. The most remarkable item in his metapsychological consideration is based in the material that derives from the concrete game of the child in session. This article tries to bring light on the valuable and un justly for gotten “theoretical and clinical contribution”. This is not about a finished proposal, more over, it is subject to multiple revisions, starting from the clinical investigations. We believe it could result in a good instrument, fit to design investigation in psychoanalysis with children
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/96
Fecha: 2006
ISSN: 1666-812X


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
El_aporte_de_David_Liberman.pdf 755.7Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta