Mi DSpace

Evaluación de resúmenes de textos narrativos y expositivos utilizando Análisis Semántico Latente

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Evaluación de resúmenes de textos narrativos y expositivos utilizando Análisis Semántico Latente

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Venegas, René
dc.date.accessioned 2011-02-04T13:31:19Z
dc.date.available 2011-02-04T13:31:19Z
dc.date.issued 2010-12
dc.identifier.citation Venegas, R. (2010). Evaluación de resúmenes de textos narrativos y expositivos utilizando análisis semántico latente. Subjetividad y procesos cognitivos, 14(2), 333-349. es
dc.identifier.issn 1666-244X
dc.identifier.uri http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/963
dc.description.abstract El objetivo de este trabajo es identificar un método de evaluación automática de resúmenes realizados a partir de textos de tipo narrativo y expositivo en español. Para llevar a cabo esta tarea se correlaciona la evaluación realizada por tres docentes a 373 resúmenes con los resultados entregados por el análisis semántico latente. Los puntajes asignados por el análisis semántico latente se obtienen utilizando tres métodos 1) Comparación de los resúmenes con el texto fuente, 2) Comparación de los resúmenes con un resumen consensuado 3) Comparación de los resúmenes con tres resúmenes construidos por tres evaluadores. Entre los resultados más relevantes se destacan: a) una alta correlación entre la evaluación realizada por los evaluadores ( 0,63); b) una alta correlación entre los métodos computacionales utilizados ( 0,62) y c) una correlación promedio positiva media-alta entre las evaluaciones realizadas por los docentes y el análisis semántico latente en el segundo y tercer método ( 0,53 en ambos casos y tipos de textos). Ambos métodos presentaron mayor correlación promedio con los evaluadores cuando los textos evaluados eran predominantemente narrativos ( 0,59 y 0,45 respectivamente). es
dc.description.abstract The objective of this study is to identify a method for the automatic evaluation of the summaries developed from narrative and expository Spanish texts. In order to fulfill this task evaluation of 373 summaries carried out by three teachers is correlated with the results delivered by latent semantic analysis. Scores assigned by the latent semantic analysis are obtained through three methods: 1) Comparison of the summaries with the source text, 2) Comparison of the summaries with a consensuated one, 3) Comparison of the summaries with three summaries developed by three evaluators. The most relevant results include: a) a high correlation between assessments by the evaluators (:0.63), b) a high correlation between the computational methods used (:0.62) and c) a positive medium-high average correlation between assessments undertaken by the teachers and the latent semantic analysis in the second and third method (;0.53 in both cases and types of texts). Both methods presented greater average correlation with testers when the texts evaluated were predominantly narratives (;0.59 and 0.45 respectively). en
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) es
dc.rights Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR es
dc.source Subjetividad y procesos cognitivos, 14(2), 333-349 (2010) es
dc.subject Psicología es
dc.subject Subjetividad es
dc.subject Lingüística es
dc.subject Discurso es
dc.subject América Latina es
dc.subject Análisis semántico latente es
dc.subject Evaluación holística es
dc.title Evaluación de resúmenes de textos narrativos y expositivos utilizando Análisis Semántico Latente es
dc.title.alternative Evaluation of narative text and presentation text summaries using Latent Semantic Analysis en
dc.type Article es


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Evaluacion_de_resum_Venegas.pdf 385.9Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta