(Institución)

DSpace en UCES >
Revistas de UCES >
Subjetividad y procesos cognitivos >
2012, v.16, n.1. Valores y creencias colectivas >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/1822

Título : La representación social de cuidadores de niños y adolescentes con parálisis cerebral hemipléjica
Otros títulos : Social representations of caregivers of children and adolescents suffering from hemiplegic cerebral palsy
Autor : Pedroso, Flening S.
Furtado, Eliana
Alves dos Santos, Karen
Canarin Danesi, Marlene
Palabras clave : Psicología
Subjetividad
Parálisis cerebral
Hemiplejia
Representación social
Niños
Adolescentes
Cuidadores
Representación social
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citación : Pedroso, F. S., Furtado, E., Alves dos Santos, K. y Canarin Danesi, M.(2012). La representación social de cuidadores de niños y adolescentes con parálisis cerebral hemipléjica. Subjetividad y procesos cognitivos, 16(1), 135-147.
Resumen : El objetivo de este estudio ha sido evaluar la representación social de los padres/cuidadores de niños y/o adolescentes con parálisis cerebral hemipléjica, a partir de la “Escala de Evaluación de la Implicancia Familiar” en los pacientes en rehabilitación y un protocolo con preguntas abiertas y cerradas. El análisis cuantitativo se realizó con estadística descriptiva y el análisis cualitativo a través de análisis de contenido. Se evaluaron 24 niños y/o adolescentes y sus cuidadores. Los cuidadores son mujeres de bajos ingresos, baja escolaridad y formación profesional. La representación social de estas cuidadoras, en cuanto al rendimiento motor, la participación escolar y social de sus hijos, tiene la expectativa de un patrón normal y sentimientos ambiguos sobre el proceso de rehabilitación.
The objective of this study was to determine the social representations of parents and/or caregivers of children and/or adolescents suffering from hemiplegic cerebral palsy, based on the Evaluation Scale of Family Involvement, applied to patients on rehabilitation as well as on a protocol enclosing open and closed questions. The quantitative analysis was performed through descriptive statistics and the qualitative one through content analysis. Twenty four children and/or adolescents as well as their caregivers were evaluated. The caregivers are women of low income, scant education or professional training. The social representations of these caregivers regarding motor performance, school and social involvement of these children are invested by expectations of normal patterns and ambiguous feelings concerning the rehabilitation process.
URI : http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/1822
Aparece en las colecciones: 2012, v.16, n.1. Valores y creencias colectivas

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Pedroso_Furtado_otros_Sub_16-1-2012.pdf757.02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios