(Institución)

DSpace en UCES >
Revistas de UCES >
Subjetividad y procesos cognitivos >
2005, n.7. Psicología Social  >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/237

Título : La psicología social de la comida: una aproximación teórica y metodológica a la comida y las prácticas de la alimentación como secuencias narrativas
Autor : Amon, Denise
Guareschi, Pedrinho A.
Maldavsky, David
Palabras clave : Psicología
Psicología social
Alimentación
Psicoanálisis
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citación : Amon, D., Guareschi, P. A. y Maldavsky, D. (2005). La psicología social de la comida: una aproximación teórica y metodológica a la comida y las prácticas de la alimentación como secuencias narrativas. Subjetividad y procesos cognitivos, 7, 45-71.
Resumen : En este trabajo los autores revisan brevemente las perspectivas teóricas y conceptuales realizadas sobre la comida en las ciencias sociales y humanidades, y proponen una Psicología Social de la comida con una orientación sociológica. La perspectiva del análisis de la comida y las prácticas de la alimentación se ubica en el campo interdisciplinario de la teoría de las representaciones sociales y el psicoanálisis, este último desarrollado en el Algoritmo David Liberman. Dentro de este marco de trabajo, los autores argumentan que las comidas y las prácticas de la alimentación pueden ser tomadas como narraciones que manifiestan un tipo de saber de la vida cotidiana compartido por una comunidad, estructurado por diferentes formas de la sexualidad. Los autores ilustran esta aproximación teórica y metodológica con un ejemplo tomado de una investigación empírica realizada en un bistró en el sur de Brasil. Los autores consideran también algunas limitaciones derivadas de este enfoque.
In this article the authors briefly review the theoretical and conceptual perspectives through which food has been approached in social sciencies and humanities, and propose a Social Psychology of food with a sociological orientation. The perspective of analysis of food and foodways is set in the interdisciplinary field of Social Representations theory and Psychoanalytic theory, the latter as developed in David Liberman Algotithm. Within this framework, the authors argue that food and foodways may be taken as narratives that manifest a typo of everyday life knowledge shared by a community, structured by different forms of sexuality. The authors illustrate this theoretical and methodological approach with examples drawn from an empirical research conducted in a bistro in southern Brazil. The authors also consider some limitation derived from this approach.
URI : http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/237
ISSN : 1666-244X
Aparece en las colecciones: 2005, n.7. Psicología Social

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
La_Psicolog._social_de_la_comida.pdf380.36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios