(Institución)

DSpace en UCES >
Revistas de UCES >
Cuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y Adolescentes >
2014, v.16. Niños y adolescentes en riesgo >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2526

Título : Una nueva oportunidad. El valor de la "consulta terapéutica en tiempos de desamparo"
Autor : Gluzman, Graciela
Lapidus, Alicia
Palabras clave : Psicología
Psicoanálisis
Adolescentes
Niños
Desamparo
Vulnerabilidad social
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citación : Gluzman, G. y Lapidus, A. (2014). Una nueva oportunidad. El valor de la "consulta terapéutica en tiempos de desamparo". Cuestiones de infancia, 16, 34-45.
Resumen : En nuestra clínica cotidiana como psicoanalistas, ejercida en distintos contextos socioculturales (hospitales, escuelas, hogares de tránsito) nos encontramos día a día con historias signadas por el desamparo. Historias de niños y adolescentes que han sufrido déficits en la posibilidad de ser alojados. En el presente trabajo nos proponemos dar cuenta de nuestra experiencia, realizando entrecruzamientos teórico-clínicos, en el intento de visualizar diferentes dispositivos de intervención y tomando como marco conceptual el artículo de Donald Winnicott “El valor de la consulta terapéutica”. Presentaremos, además, algunos momentos de nuestras intervenciones en instituciones que albergan niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad psíquica y social. La teoría y práctica winnicottiana nos resulta de gran utilidad para pensar en ese otro rango de la clínica que no cae dentro de lo que podríamos denominar un psicoanálisis clásico.
In our every day clinical practice as psychoanalysts, carried out in different social-cultural contexts (hospitals, schools, temporary homes) we, day after day, come across histories signed by helplessness. Histories that belong to children and adolescents who have suffered a lack of the possibility of being lodged. In the current work, we intend to state our experience, by means of theory and practice crossovers, in the attempt of visualizing different intervention devices, considering the article “The value of Therapeutic Consultation” by Donald Winnicott, as a conceptual frame. We will also introduce some moments of our intervention in institutions that provide shelter to children and adolescents under conditions of physical and psychic vulnerability. We found Winnicott´s theory and practice remarkably useful to think about this clinical range, which does no fit in what we could call a classic psychoanalysis.
Dans notre pratique quotidienne comme psychanalystes, exercée dans différents contextes socio-culturels (hôpitaux, écoles, foyers de passage), nous rencontrons tous les jours des histoires marquées par la détresse. Des histoires d’enfants et d’adolescents qui ont souffert de déficits quant à leur possibilité d’être hébergés psychiquement. Dans ce texte, nous souhaitons rendre compte de notre expérience, en réalisant des croisements théoriques et cliniques, afin d’essayer de visualiser les différents dispositifs d’intervention et en prenant comme cadre conceptuel l’article de Donald Winnicott intitulé: «La valeur de la consultation thérapeutique». Nous allons présenter, de plus, certains moments de nos interventions au sein d’institutions qui reçoivent des enfants et des adolescents en situation de vulnérabilité psychique et sociale. La théorie winnicottienne nous est très utile pour penser à cet autre champ de la clinique qui ne correspond pas à ce que nous pourrions appeler une psychanalyse classique.
URI : http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2526
ISSN : 1666-812X
Aparece en las colecciones: 2014, v.16. Niños y adolescentes en riesgo

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Oportunidad_Gluzman_Lapidus.pdf168.14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios