(Institución)

DSpace en UCES >
Publicaciones de docentes >
Comunicación Social >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2585

Título : De la pregunta ¿qué es la crítica?, A ¿qué hace la crítica? Para finalmente indagar ¿a quién le interesa la crítica televisiva?
Otros títulos : From the question: what is the critic? To: what does the critic do? To finally inquire: who cares for television critic?
Autor : Heram, Yamila
Palabras clave : Televisión
Crítica literaria
Crítica cinematográfica
Industria de la cultura
Prensa gráfica
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de la Frontera
Citación : Heram, Y. (2010). De la pregunta ¿qué es la crítica?, a ¿qué hace la crítica? Para finalmente indagar ¿a quién le interesa la crítica televisiva? Perspectivas de la Comunicación, 3(2), 18-28.
Resumen : En el siglo XX se produjo una amplia proliferación de las industrias culturales (radio, televisión, video, Internet). Esta masificación de la cultura otorgó un nuevo lugar a la crítica, anteriormente reservada a la literatura y extensiva a otras artes, y luego prolongable a los medios masivos de comunicación como objeto de interés. En lo que respecta a la crítica televisiva, se parte de un problema, que podríamos resumirlo como el de analizar, interpretar y evaluar “un objeto democrático”; todos consumimos televisión y todos tenemos algo para decir acerca de ella, pero ¿a quién le importa la crítica televisiva? Por eso, de los tres interrogantes que se desprenden del título nos interesa detenernos en este último, ya que si bien no pretendemos obviar definiciones, ni funciones, consideramos que el énfasis en esta última pregunta acarrea un análisis por las determinaciones. A modo de hipótesis consideramos que una posible y contextual respuesta permitirá dar cuenta de los desplazamientos y tensiones en la manera de abordar la temática de la televisión por parte del campo académico por un lado y por el otro, de cierta prensa de interpretación y orientación cultural.
In the 20th century there was a proliferation of cultural industries (radio, television, video, internet). This massification of culture gave the critic a new place, previously reserved to literature and other arts, and then extensive to mass media as objects of interest. Regarding television critic, we begin from a problem, which can be summarized in the fact that we analyze, interpret and criticize a “democratic object”: we all consume television and we all have something to say about it, but… who cares for television critic? This is why, from the three questions mentioned in the title, our interest will focus on the third one. Although we do not intend to avoid definitions or functions, we consider the emphasis on this last question gives rise to an analysis of determinations. As an hypothesis, we consider a possible and contextual answer will allow us to account for the shifts and tensions in the ways the academic field, on the one side, and certain interpretation and cultural press, on the other, approach the television issue.
URI : http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2585
ISSN : 0718-4867
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Pregunta_Heram.pdf169.45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios