(Institución)

DSpace en UCES >
Revistas de UCES >
Subjetividad y procesos cognitivos >
2004, n.5. Género, trabajo y familia >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/262

Título : Las mujeres y la universidad española: estructuras de dominación y posición de las mujeres en el profesorado universitario
Autor : Arranz Lozano, Fátima
Palabras clave : Psicología
Educación superior
Mujeres
Universidades
Violencia
Bordieu, P.
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citación : Arranz Lozano, F. (2004). Las mujeres y la universidad española: estructuras de dominación y posición de las mujeres en el profesorado universitario. Subjetividad y procesos cognitivos, 5, 19-42.
Resumen : A partir del sistema conceptual bourdiano y desde una perspectiva feminista este artículo se propone analizar la realidad del impacto social ante el incremento de la presencia de las mujeres en el ámbito universitario. Para ello tras una breve aproximación cuantitativa a las características principales de esa presencia, y su evolución, aborda las relaciones de dominación generizadas que se manifiestan en la vida académica observando sus efectos en la subjetividad femenina de las profesoras universitarias, los discursos e ideologías que surgen por parte del profesorado a propósito de ese incremento, así como la contestación de las académicas feministas al obrar androcéntrico, tanto en el dominio de las relaciones sociales como en la producción científica.
This article uses Bourdieu´s conceptual system from a feminist framework to analyse and criticize the real social impact on account of increasing numbers of women at the highest education of Spain. In order to discuss the gendered power relations produced in the academic´s life this article provides some diferent points of view. The first point reviews from a quantitative perspective the main features of the highest education women´s presence and their evolution. The second point analyses the way in wich it shaped the women´s faculty subjectivity dispositions, the faculty discourses and ideologies about the increasing participation of women . The final point of this article examines the feminist reply to the andocentric power either from social relationships or their scientific production.
Descripción : Incluye comentario de Diana Maffía
URI : http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/262
ISSN : 1666-244X
Aparece en las colecciones: 2004, n.5. Género, trabajo y familia

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Las_mujeres_y_la_universidad_española.pdf433.81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios