(Institución)

DSpace en UCES >
Revistas de UCES >
Cuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y Adolescentes >
2003, v.7. Patologías graves en niños >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/284

Título : Consideraciones sobre el autismo
Otros títulos : Considerations about autism
Autor : Calzetta, Juan J.
Palabras clave : Psicología
Psicoanálisis
Comunicación
Autismo
Niños
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citación : Calzetta, Juan J. (2003). Consideraciones sobre el autismo. Cuestiones de infancia, 7, 67-81.
Resumen : El presente artículo sostiene la necesidad de una integración de perspectivas teóricas para llegar a un nivel superior de comprensión del tema en estudio. A partir del trabajo clínico y de investigación, el autor propone revisar la forma tradicional en que el Psicoanálisis suele considerar la etiología del autismo y el vínculo entre el niño autista y su familia. Con respecto a la metodología para el tratamiento y la investigación se señala también la necesidad de integrar distintos enfoques y recursos técnicos y se aporta a la discusión sobre el rol del psicoanalista en tales tareas. Se plantean, asimismo, algunas consecuencias metapsicológicas de disfunciones de aparición habitual en estos niños, en particular disfasias y dispraxias, que inciden en la formación de los sistemas representacionales y en la constitución del aparato psíquico.
This article outlines the need of an integrated theoretical view in order to increase the level of understanding on the subject. Out of research and clinical material, the author suggests a revision of Psychoanalysis traditional way of considering autism’s ethiology and bonds between the autistic child and his/her family. With regard to research and treatment methodology this paper also outlines the need of integrating different standpoints and technical resources and discusses the analyst’s role in such chores. It states in turn, some metapsychological consequences of these children’s usual dysfunctions (specially dysphasia and dyspraxia) that influence the construction of representational systems and the constitution of the psychic device.
URI : http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/284
ISSN : 1666-812X
Aparece en las colecciones: 2003, v.7. Patologías graves en niños

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Consideraciones_sobre_autismo.pdf245.72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios