(Institución)

DSpace en UCES >
Revistas de UCES >
Terra Mundus >
Terra Mundus. 2014, vol. 1, n. 1 >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2867

Título : La obsolescencia programada: sus consecuencias en el ambiente y la importancia del consumo responsable
Autor : Fernández Rey, Laura E.
Palabras clave : Cambio tecnológico
Comunicación
Contaminación ambiental
Recursos no renovables
Consumo masivo
Revolución tecnológica
Fecha de publicación : 2014
Editorial : UCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Citación : Fernandez Rey, L. (2014). La obsolescencia programada: sus consecuencias en el ambiente y la importancia del consumo responsable. Terra Mundus, 1(1).
Resumen : La innovación tecnológica de las últimas décadas ha revolucionado las formas de comunicación a nivel mundial, trayendo consigo importantes beneficios, pero también ha generado dos tipos de problemas en materia ambiental: por un lado la necesidad creciente de extraer recursos de la tierra que permitan fabricar mayor cantidad de aparatos, y por otro lado, la generación cada vez mayor de residuos, que si no se tratan y o reciclan adecuadamente, impactan manera negativa sobre el ambiente y sobre la salud de la población. El consumo masivo de tecnología y la obsolescencia programada forman en la actualidad un combo explosivo en lo que se refiere a la generación de residuos tecnológicos y contaminación ambiental. A esta ecuación debemos sumarle otra obsolescencia que actúa de manera sinérgica con la primera y es la obsolescencia percibida, aquella que lleva al consumidor a sentir la necesidad de cambiar algo que ha adquirido por algo más nuevo, antes de lo que realmente necesita. En un mundo donde lo que prima es la rentabilidad económica y el consumo masivo que puede proporcionar dicha rentabilidad, queda limitada la posibilidad de los gobiernos de generar y aplicar políticas serias destinadas a prevenir y/o minimizar el impacto ambiental y a concientizar a la población sobre la necesidad de transformarnos en consumidores responsables.
URI : http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2867
ISSN : 2408-3887
Aparece en las colecciones: Terra Mundus. 2014, vol. 1, n. 1

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Obsolescencia_Fernandez-Rey.pdf597.06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios