(Institución)

DSpace en UCES >
Jornadas, Conferencias, Seminarios y Actividades >
Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación >
Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. 2015 >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3381

Título : El diseño como herramienta para la venta de juventud y estándares de belleza: el supermercado de la salud
Autor : Cassani Laham, Noelia
Palabras clave : Diseño publicitario
Revistas
Envejecimiento
Belleza
Servicios de salud
Aspectos psicológicos
Consumo masivo
Fecha de publicación : 26-nov-2015
Resumen : Hoy en día formamos parte de una población globalizada en la cual se manejan y crean estándares y estilos de vida vistos de manera positiva, los cuales deben ser seguidos y acatados. La población vive rodeada de medios de comunicación que expresan los increíbles avances tecnológicos y científicos cuya meta es vender la posibilidad de una plena vida eterna. Se utiliza el miedo a envejecer junto al deseo de una juventud plena y se sumerge al público en una carrera para que el tiempo no los alcance, en una lucha constante contra el paso del tiempo, contra el envejecimiento. La representación más clara de este paso es la muerte, por lo que la ciencia trabaja arduamente para contrarrestar su paso y alargar la vida de las personas no solo en cantidad de años sino también en vitalidad y belleza física. En todo este mercado, el diseño gráfico es una pieza clave dentro del rompecabezas. Es el encargado de transmitir, comunicar, convencer y hasta prevenir. Si observamos las revistas Alta de Aerolíneas Argentinas durante el período 2010-2015, se puede encontrar un alto porcentaje de publicidades referidas a la venta de algún servicio de salud, donde se lo equipara con una mercancía. ¿La población debería estar preparada para ver a la salud como un accesorio? Si al girar una página encontramos la publicidad de un reloj y en la página siguiente vemos un diamante que refiere al blanqueamiento dental, nada dista de convertir a la salud en una mercancía donde el papel que tiene el diseñador roza los límites de la ética. Se realizará un estudio transversal, cuantitativo y cualitativo, analizando los parámetros de la semiótica de la imagen dentro de las publicidades de la revista Alta de Aerolíneas Argentinas dentro del período 2010-2015. Se seleccionarán solo las publicidades referidas a la venta de servicios de salud, basándose y clasificándolas de acuerdo a sus aspectos estéticos, comunicacionales, semióticos y de exposición.
Descripción : VI Encuentro de Investigación en Periodismo y III Foro de Investigadores en Diseño, Publicidad, Comunicación Social y Relaciones Públicas. “Desarrollo de las competencias y saberes para la investigación en Comunicación”. (2-6 de noviembre 2015)
URI : http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3381
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. 2015

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Diseño_Cassani-Laham.pdf428.98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios