(Institución)

DSpace en UCES >
Revistas de UCES >
Subjetividad y procesos cognitivos >
2015, v.19, n.2. Psicología Jurídica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3452

Título : Las habilidades sociales y el comportamiento infractor en la adolescencia
Otros títulos : Social skills and delinquent behavior in adolescence
Autor : Maia Pinto, Francisco J.
Medeiros, Carlos R.
Amaral, Magerlandia P. do
Palabras clave : Psicología
Psicología jurídica
Adolescencia
Escolaridad
Drogas de uso indebido
Aptitudes
Autocontrol
Datos estadísticos
Estudios de casos
Delincuencia juvenil
Conductismo radical
Habilidades sociales
Estatuto del niño y del adolescente
Brasil
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citación : Amaral, M. P., Maia Pinto, F. J. y Medeiros, C. R. B. (2015). Las habilidades sociales y el comportamiento infractor en la adolescencia Subjetividad y procesos cognitivos, 19(2), 17-38.
Resumen : En ese estudio fue analizado la relación del comportamiento infractor con las habilidades sociables en la adolescencia. Este es un estudio de tipo caso–control. La muestra fue de 203 adolescentes en la región de Quixeramobim, Ceará–Brasil. Se aplicó: inventario de habilidades sociales para adolescentes (Del Prette) y cuestionario semiestructurado, comparando las siguientes variables: situación escolar actual del adolescente, nivel de escolaridad, renta familiar, escolaridad del responsable del adolescente, implicación con drogas y habilidades sociales. A través del modelo estadístico de regresión logística es que se puede averiguar la probabilidad de ocurrencia al comportamiento de conducta que alcanza al nivel de 5%, las siguientes variables: educación del responsable (p<0,001), implicación con las drogas (p<0,001), autocontrol (p=0,001) y asertividad (p=0,046). Los adolescentes autores de acto infractor presentaron alta dificultad de respuesta o ansiedad en la transmisión de conductas relacionadas al autocontrol (p=0,001) y asertividad (p=0,046). La investigación revela la importancia de las siguientes variantes de la conducta del infractor: la escolaridad del responsable, implicación con las drogas y mucha dificultad relacionada a las subescalas autocontrol y asertividad
In the present case–control study the relationship between adolescent offender behavior and social skills was analyzed. The sample consisted of 203 adolescents of the region of Quixeramobim, Ceará, Brazil. The Social Skills Inventory for Adolescents (Del Prette) and a semi–structured questionnaire were applied and the following variables were compared: current school adolescent situation, schooling level, family income, education level of the person responsible for the adolescent, drug involvement and social skills. The logistic regression statistical model allowed to calculate the occurrence probability of the offending behavior which was 5% and other variables as follows: schooling level (p<0.001), involvement with drugs (p<0.001), self–control (p=0.001) and assertiveness (p=0.046). Transgressive adolescents showed considerable difficulty responding or anxiety in the communication of behaviors related to self–control (p=0.001) and assertiveness (p=0.046). The research showed schooling level, involvement with drugs and social skills can influence the transgressive behavior of adolescents greatly.
URI : http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3452
ISSN : 1666-244X
Aparece en las colecciones: 2015, v.19, n.2. Psicología Jurídica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Habilidades_Amaral_Pinto_Medeiros.pdf355.01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios