(Institución)

DSpace en UCES >
Revistas de UCES >
Cuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y Adolescentes >
2015, v.17. Nuevos lenguajes en niños y adolescentes >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3473

Título : Comentario sobre el material clínico: modos de comunicación en el caso de un niño con patología grave. Un sujeto “más allá de la palabra no dicha”
Otros títulos : Comment on clinic material: communication modes in the case of a child with serious pathology. A subject “beyond the unspoken word”
Autor : Erbin, Patricia
Palabras clave : Psicología
Psicoanálisis
Psicoanálisis del niño
Patología
Vínculo
Padres
Empatía
Comunicación no verbal
Subjetividad
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citación : Erbin, P. (2015). Comentario sobre el material clínico: modos de comunicación en el caso de un niño con patología grave. Un sujeto “más allá de la palabra no dicha”. Cuestiones de infancia, 17, 121-126
Resumen : A partir del comentario de un material clínico, este trabajo plantea algunas consideraciones teórico-clínicas acerca de cómo pensar las problemáticas del desarrollo infantil. Dentro del campo del psicoanálisis de niños, la perspectiva vincular amplía la mirada y habilita entender la situación clínica a la luz de una multiplicidad de condiciones: la propia vulnerabilidad constitucional en trama con la pertenencia a una familia, a una escuela, las peculiaridades de la historia transgeneracional indisociables de la pertenencia a una época y a una cultura. Una red que aporta complejidad no sólo a la clínica sino que constituyen condiciones de producción de subjetividad.
Using commentary of clinical material, this project proposes some clinical/theoretical considerations regarding how to think about the problems of child development. In the area of child psychoanalysis, the relational perspective broadens the vision and allows for an understanding of the clinical situation in the light of multiple conditions: the constitutional vulnerability interlocks with membership in a family or school as well as with the peculiarities of a trans generational history that are inseparable from belonging to a certain epoch and culture. It is a net that not only offers complexity to clinical practices but also constitutes conditions for production of subjectivity.
Après avoir commenté un matériel clinique, le présent travail propose quelques remarques théorico-cliniques à propos de la manière de concevoir les problématiques du développement des enfants. Dans le domaine de la psychanalyse de l’enfance, la perspective des lien sélargit le regard et permet de comprendre la situation clinique à la lumière d’une multiplicité de conditions: sa propre vulnérabilité constitutionnelle entrelacée avec son appartenance à une famille, à une école, les particularités de son histoire transgénérationnelle indissociables de l’appartenance à une époque et à une culture. Ils’agitd’un réseau qui apporte de la complexité non seulement à la clinique mais qui constitue également des conditions de production de subjectivité.
URI : http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3473
ISSN : 1666-812X
Aparece en las colecciones: 2015, v.17. Nuevos lenguajes en niños y adolescentes

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Comentario_Erbin.pdf153.4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios