(Institución)

DSpace en UCES >
Revistas de UCES >
Subjetividad y procesos cognitivos >
2016, v.20, n.1. Cambio Clínico >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3497

Título : Intersubjetividad, simbolización y problemas de aprendizaje: Psicodiagnóstico, abordaje terapéutico y cambio clínico
Otros títulos : Intersubjectivty, symbolization and learning problems: psychodiagnosis, therapeutical approach and clinical change
Autor : Palacios, Alba
Palabras clave : Psicología
Psicoterapia
Niños
Simbolismo
Dificultades en el aprendizaje
Diagnóstico
Estudios de casos
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citación : Palacios, A. (2016). Intersubjetividad, simbolización y problemas de aprendizaje: Psicodiagnóstico, abordaje terapéutico y cambio clínico. Subjetividad y procesos cognitivos, 20(1), 147-164.
Resumen : El presente trabajo forma parte de una investigación Doctoral en curso. Se fundamenta en investigaciones teórico–clínicas del campo psicoanalítico y tiene por objeto mostrar la incidencia de los procesos psíquicos en las restricciones del potencial simbólico de niños que presentan problemas de aprendizaje. El proceso psicodiagnóstico permitió abrir líneas de intervención terapéutica tendientes al enriquecimiento de los procesos de simbolización de los mismos. Se culmina el periodo con un diagnóstico final realizando el retest de las mismas técnicas administradas en el diagnóstico inicial con el fi n de establecer relaciones comparativas de comienzo y cierre del ciclo de trabajo clínico. Se trata por lo tanto de un estudio longitudinal con orientación al cambio clínico. Se aplicó un instrumento que demostró ser eficaz para la exploración y análisis de áreas del desarrollo del aparato psíquico, como el Cuestionario Desiderativo. Analizaremos indicadores aplicados a un caso clínico extraído de la investigación en curso mencionada.
This article is part of a doctoral research thesis in progress. It is based on theoretical–clinical research in the field of psychoanalysis and aims to show the incidence of psychic processes in the limitations of the symbolic potential of children with learning disabilities. The psychodiagnostic process made it possible to open lines of therapeutic intervention aimed at the enrichment of the processes of symbolization of the aforementioned children. The period concludes with a final diagnosis achieved by means of a retest, applying the same techniques administered for the initial diagnosis, in order to establish comparative relations from the beginning to the closing of the cycle of clinical work. It is therefore a longitudinal study oriented to clinical change. An instrument which proved to be effective for the exploration and analysis of areas of development of the psychic structure such as the Desiderative questionnaire was applied. We’ll look at indicators applied to a clinical case appearing in this ongoing research.
URI : http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3497
ISSN : 1666-244X
Aparece en las colecciones: 2016, v.20, n.1. Cambio Clínico

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Intersubjetividad_Palacios.pdf105.84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios